Tuesday, February 28, 2006

Más sobre Bangalore

Bangalore es la capital del estado de Karnataka. De acuerdo con wikipedia, el área metropolitana tiene ahora unos 6 millones de habitantes y es la quinta ciudad del país. En los entornos de desarrollo de software y tecnologías de la información es muy conocida como el centro del silicon valley indio y catalizador del milagro económico que ha conllevado el auge del offshoring del desarrollo de software y business process en India.

A. y yo visitamos Bangalore hace unos años (diez ya!) cuando el fenómeno del rápido crecimiento de la industria del software estaba prácticamente empezando, y en aquella ocasión no fuimos por trabajo, sino de vacaciones. (Bueno, A. tuvo que trabajar un día en Delhi, una presentación en una conferencia, pero eso fue todo.) Estuvimos en Bangalore en casa de unos amigos y nos dedicamos, sobre todo a pasar el rato con ellos y hacer un poco de turismo. La ciudad en sí no tiene gran cosa que ver, nada que comparar con los destinos turísticos de la India: Delhi, Agra, Jaipur, Goa..., pero tiene unos cuantos sitios interesantes, y, al menos en aquella época, no había muchos visitantes extranjeros, así que no se sentía el agobio al turista que hay en los sitios más turísticos.

Me acuerdo que visitamos los jardines botánicos, el templo del toro, el palacio de Tipu Sultan y alguna otra cosa, además de unos maravillosos templos en los alrededores (Halebid y Bellur). También intentamos ir a Mysore un par de veces, pero no estaba en nuestro destino visitar esta ciudad en aquel viaje y, por una cosa u otra, no llegamos a verla (A. y yo siempre bromeamos diciendo que Mysore no existe). Todo esto salpicado con fiestas en casa de diferentes amigos y en el club de Bangalore (un club estilo inglés en el que guardan todavía la factura que Churchill dejó sin pagar). En resumidas cuentas: una ciudad agradable de la que guardamos un buen recuerdo.

Sé que Bangalore ha cambiado mucho en estos últimos años y que el boom del software y el offshoring ha traido consigo oportunidades y problemas. Es muy probable que la ciudad que nos encontremos sea diferente a la que visitamos hace tantos años, o quizá no?. A ver si esta vez podemos ver Mysore...

Monday, February 27, 2006

Pero, dónde está Bangalore?

Bangalore no es una de las ciudades más conocidas de la India. Es posible que si estás metido en el mundo del desarrollo de software te suene el nombre, pero en general, a la mayoría de la gente a la que le hablas de Bangalore no saben nada sobre la ciudad; así que la primera pregunta que recibes usualmente es esa: dónde está Bangalore?. Bueno, pues de acuerdo con GoogleEarth, Bangalore está a 12 grados, 58 minutos latitud norte y 77 grados, 33 minutos de longitud este.

Otra manera de explicarlo: está en el sur de la India, en medio de la península del Decán (el triángulo que forma la India), aproximadamente a unos 500 kilómetros al norte de la punta sur de la península y a unos 300 kilómetros de Chenai (más conocido como Madrás) en la costa este y otros tantos de Mangalore (en la costa oeste).



Para los que estén interesados en más detalle, siempre puede abrir GoogleEarth, bajarse estos placemarks y explorar la ciudad. De hecho, GoogleEarth es el mejor mapa que he encontrado de Bangalore en la red.

Así empezó todo

Hace unos meses, A. y yo decidimos que era un buen momento para intentar un cambio de aires y buscar la oportunidad para pasar un tiempo viviendo en el extranjero, justo en el momento en que en la empresa para la que trabajo se estaban abriendo varias oportunidades: Singapur, Israel... En principio, parecía que la oportunidad más intreresante era la de Singapur, pero en una de las conversaciones salió otra opción: pasar alrededor de un año en Bangalore para ayudar en la formación de un grupo de desarrollo de software que debe trabajar en colaboración con nuestra organización en Barcelona. El caso es que no se había hecho mucha publicidad sobre esta posibilidad porque el management creía que no habría nadie interesado: quién se atrevería a irse a la India durante un año?.

Bueno, pues despues de comentarlo con A. decidimos que, para nosotros, era una gran oportunidad. Hay que explicar que, vaya coincidencia, tenemos unos buenos amigos que viven precisamente en Bangalore y hemos visitado India y es un país que nos encantó. Total, que nos liamos la manta a la cabeza y allá vamos.

Como era de esperar, la reacción en el trabajo cuando comenté que estaba interesado fue, aproximadament: tenemos un loco que se quiere ir a la India, aprovechemos y pongamos todo en marcha antes de que tenga tiempo de pensárselo!!. Y así, toda la maquinaria se ha puesto en marcha y estamos haciendo los preparativos para trasladar la familia a Bangalore y pasar allí quince meses...

Saturday, February 25, 2006

Sobre el nombre de este blog

Ven y dime cómo vives es el título de un libro que escribió Agatha Christie (sí, la autora de las novelas de detectives). Pero en este libro no había asesinatos, ni detectives con acentos extraños, ni complicados embrllos de herencias; se trata de un relato de sus experiencias acompañando a su marido (un prestigioso arqueólogo) en varias expediciones arqueológicas en lo que ahora es Siria e Irak. De acuerdo con la propia autora es un testimonio escrito en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos extraños lugares.Y eso es, precisamente, lo que pretende ser este blog: un testimonio sobre nuestra 'aventura' familiar en la India.

Friday, February 24, 2006

En el principio...

Bien, aquí estoy estrenando my blog. Después de mucho tiempo de estar de espectador de la blogosfera, por fin me he decido a tirarme a la piscina, a ver si puedo ir venciendo el sentimeinto de pudor a contar mi vida al gran público.