Monday, March 20, 2006

Desde India, en Internet

Todos tenemos una imagen preconcebida de lo que no conocemos, normalmente basada en las imágenes que distribuyen los medios de comunicación, sobre todo la televisión. En el caso de la India, esa imagen preconcebida se nutre de vacas en las calles, pobreza extrema y la madre Teresa...

No trato de negar que esa India exista, pero, evidentemente, eso no es todo. India es un país muy extenso, tanto geográfica como demográficamente, y existe una gran variedad. Ya he explicado la importancia que está adquiriendo desde el punto de vista económico, con el offshoring de desarrollo tecnológico y procesos de negocios.

También desde el punto de vista de producción cultural India es mucho más que los clichés de Bollywood. Para muestra, dos sitios de web que he encontrado ultimamente:

Biblio es una revista de publicación bimensual que contiene críticas de la intensa producción literaria de la India y, en general, del subcontinente de Asia del Sur, enfocándose en la literatura escrita en inglés ó obras traducidas de otras lenguas al inglés.

Sarai es, de acuerdo con la introducción en la página principal, 'Un espacio para la investigación, la práctica y la conversación sobre los medios contemporáneos y la constelación urbana'. La verdad es que yo no sé describirlo muy bien, pero demuestra que no hace falta ser occidental y vivir en un pais 'desarrollado' para estar al tanto de lo que pasa con los new media y las oportunidades creativas y de expresión que estos conllevan. En particular, encuentro especialmente interesante el libro que publican cada año, Sarai Reader, que se puede acceder desde la página web (y gratis...)

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home