Wednesday, March 29, 2006

Trabajar con India y trabajar en India

En estas últimas semanas he estado leyendo bastante sobre grupos de trabajo virtuales y globales y de cómo las diferencias culturales afectan a los modos de trabajar; también he estado en un par de cursos sobre Trabajar con India y Software outsourcing.

Todo esto viene a cuento de una conversación que tuve ayer en el coffe corner con un par de compañeros de trabajo. La cuestión era si la gran diferencia cultural y social que existe entre España y la India, a nivel general, también existe, en particular, en nuestro entorno de trabajo: ingenieros trabajando en una empresa multinacional con una fuerte base cultural americana; o si por el contrario, este entorno 'común' entre nuestro grupo de trabajo en Barcelona y el grupo en Bangalore facilita las cosas.

Reflexionando un poco sobre el tema, he llegado a la conclusión, después de leer y estudiar bastante y hablar con bastante gente de mi entorno que ha estado trabajando con equipos de desarrollo en la India, de que no tengo una respuesta a esa pregunta.

Por un lado, conozco algunos casos de éxito total, en los que la relación entre el equipo en la India y en España (o en los USA) ha funcionado y ha sido muy productiva; pero por otro lado también hay muchos casos y experiencias que son bastante desastrosas. A simple vista, es muy fácil achacar éxitos y fracasos a estereotipos concretos: las cosas funcionan porque los ingenieros indios tienen una preparación muy buena, o las cosas no funcionan porque los ingenieros indios no tienen ninguna iniciativa. Estos estereotipos se pueden 'barnizar' con un poco de teoría para que la cosa suene mejor: los indios no toman la iniciativa porque su cultura tiene una distancia de poder mayor que la nuestra.

Pero creo que la cosa es bastante más complicada y, como en muchas otras cosas, es difícil encontrar una respuesta única. Cuando se generaliza, o estereotipa, se pierde mucha información de detalle, sobre todo cuando está involucrado el comportamiento humano. En especial, creo que es muy sencillo (simplista) achacar cualquier fracaso a la diferencia cultural unicamente.

Está muy bien intentar entender cómo la diferencia de entorno social y cultural puede influir en el modo de trabajar y las relaciones en grupos de trabajo globales, pero existe el peligro de quedarte en la superficie y acabar con una serie de estereotipos que no hacen más que impedir la profundización encorsetando nuestra visión de los problemas.

Amartiya Sen, el premio Nobel de economia indio, captura el problema de la estereotipación cultural en este artículo:


The fault, dear Brutus, is not in our stars, but in ourselves, that we are underlings." Culture too, like our stars, is often blamed for our failures. Attempts to build a better world capsize, it is alleged, in the high sea of cultural resistance. The determinism of culture is increasingly used in contemporary global discussions to generate pessimism about the feasibility of a democratic state, or of a flourishing economy, or of a tolerant society, wherever these conditions do not already obtain.
Indeed, cultural stereotyping can have great effectiveness in fixing our way of thinking. When there is an accidental correlation between cultural prejudice and social observation (no matter how casual), a theory is born, and it may refuse to die even after the chance correlation has vanished without trace

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home