Thursday, April 13, 2006

Rajkumar

No había oído en mi vida el nombre de Rajkumar hasta ayer lor la tarde. Resulta que era un actor de cine local, una estrella del cine en kannada (el lenguaje del estado de Karnataka). Era una personalidad muy admirada, una especie de líder patriótico local que tenía multitudes de fans. En pasado porque Rajkumar murió en Bangalore ayer por la trade.

Yo me enteré al irme del trabajo (ayer fui a la oficina a empezar a conocer a la gente con la que voy a trabajar). Cuando ya me iba, D, uno de mis compañeros que ya conocía porque ha estado en Barcelona, me dijo lo que había pasado y que era posible que hubiese un poco de conmoción en la ciudad. Me preguntó si A y los niños ya estaban de vuelta en el hotel. Ellos habían ido a ver un apartamento y adespués a pasear por un parque, pero A ya me había llamado poco rato antes para decirme que estaban bien y descansando en la habitación.

En el camino de vuelta, el conductor me confirmó lo que había dicho D. Se veía que en algunos sitios estaban erigiendo pequeños 'santuarios' con la foto del actor, y parecía que en algunas partes de la ciudad los fans estaban empezando a cortar calles e incluso a quemar algún coche. También estaban cerrando las tiendas y el conductor me recomendó que no saliésemos del hotel esa noche. Al poco rato de llegar, me llamó N, otro compañero del trabajo para comprobar que había llegado bien.

Parece ser que la cosa se ha desmadrado bastante. Las multitudes de fans se enfurecieron porque no sabían dónde llevarían el cuerpo del actor y empezaron a tirar pidras y quemar coches y neumáticos. El gobierno ha decretado un día de fiesta y toda la ciudad está paralizada. Ha habido más conflictos cerca del estadio done finalmente llevaron al cuerpo para 'exponerlo' y la última noticia es que la comitiva que tiene qu ellevar el cuerpo al lugar donde se celebraran los funerales está siendo constantemente bloqueada por la gente que quiere ver a Rajkumar por última vez. Grupos incontrolados sólo dejan circular por el centro de la ciudad a los coches que llevan una foto de la estrella en señal de luto. Todo esto lo sabemos por lo que nos han contado en el hotel y por las noticias, porque esta mañana nos ha llamado Rajesh y nos ha dicho que teníamos que cancelar las visitas a escuelas programadas para hoy y nos ha recomendado que tampoco saliésemos del hotel.

Esto nos ha desbaratado bastante los planes.
Nuestro plan original era tomarnos el viernes con calma: alguna visita, compras..., pero no creo que pueda ser. Las visitas que teníamos hoy las intentaremos hacer mañana. Rajesh asegura que no habrá ningún problema, aunque mañana se supone que es fiesta (viernes santo). Luego por la tarde habrá que hacer las maletas y, por la noche ir al aeropuerto porque el avión sale el sábado a la una de la madrugada.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home