Castas
Probablemente, la palabra casta es la primera que aparece en cualquier discusión sobre las particularidades culturales y sociales de la India. Se acostumbra a recurrir al concepto de casta para explicar las enormes (hirientes?) desigualdades sociales y económicas que existen en la población india. La visión que se tiene es de un sistema extremadamente rígido, con un gran componente de opresión y explotación, que marca a las personas desde su nacimiento para ocupar un lugar en una jerarquía social inamovible.
Sin embargo, como siempre en India, la situación real es mucho más complicada que lo que parece a simple vista. De hecho, el propio término casta, acuñado por los portugueses cuando llegaron a la India en el siglo XV, se asocia a dos conceptos interrelacionados pero diferentes:
- los varnas son grandes grupos sociales (clases). Existen cuatro varnas: Brahmanes, Ksatriyas, Vaishyas y Shudras; cada una de ellos asociados, a grandes rasgos, a un conjunto de ocupaciones: los brahamanes serían los religiosos, maestros e intelectuales, los ksatriyas los gobernantes y guerreros, los vaishiyas los comerciantes y artesanos y los shudras los campesinos y trabajadores. Además existen los grupos que no pertenecen a ningun varna: los dalits (más o menos traducido por intocables) y las tribus de las zonas más apartadas. En principio los varnas están ordenados jerarquicamente, es decir los brahmanes son la categoría superior, por debajo los ksatriyas, luego los vaishyas, los shudras y por último los intocables. Esta ordenación jerárquica está relacionada con el concepto de pureza/impureza: las varnas superiores hacen tareas más puras y limpias.
- los jatis son grupos endógamos asociados a una ocupación en particular y de carácter regional o incluso local. Así pues, puede haber un jati que corresponda a los prensadores de aceite de la región de Tamil Nadu. En principio, cada jati debería pertenecer a un varna, serían como subdivisiones basadas en ocupaciones específicas y áreas geográficas.
En un análisis superficial, el sistema es estático y jerárquico, pero en la práctica no es del todo así. Hay jatis que son de difícil ascripción a un varna e incluso en el pasado ha habido jatis que han 'promocionado' a varnas superiores. Tampoco es exactamente verdad que la relación entre varnas y grandes áreas de ocupación sean siempre correctos: por ejemplo, en Bangalore hay un grupo de ksatriyas cuya ocupación principal es cultivar jardines y huertos (una tarea que en teoría debería corresponder a los shudras). Otro ejemplo, uno de los 'padres' de la constitución india, Ambedkar, era un abogado y político de extracción dalit, aunque esta ocupación correspondería a los brahmanes.
A esto se añade el hecho de que todo el sistema está montado en la tradición y el 'consenso social', ya que no hay ninguna autoridad central del hinduismo que estipule en sentido estricto las divisiones en varnas y jatis. De hecho, la constitución india eliminó el sistema de castas y la intocabilidad (precisamente este fue el gran logro de Ambedkar).
Teoricamente, el sistema de 'castas' sólo aplica a los hindúes, mientras que las otras religiones en la India (jainismo, budismo, cristianismo, sikhs, islam...) están fuera del sistema. En la práctica, aunque no explicitamente, estos grupos religiosos mantienen clasificaciones y actitudes respecto a la pureza/impureza parecidas a las del sistema de varnas/jatis en los hindúes (un gran ejemplo es el tema de la novela El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy).
Cómo afecta todo este 'lío' en la práctica?. Pues la verdad es que yo, personalmente, no lo sé. Aunque se supone que a partir de los nombres y apellidos de la gente puedes saber a qué varna, e incluso jati, pertenece, yo no he llegado (todavía?) a ese nivel y los únicos indios con los que tengo realmente confianza para hablar del tema (es un tema que no se toca en conversaciones ligeras) son católicos y, como ya he explicado, relativamente bastante fuera del sistema.
Está claro que en la India existe mucha pobreza y ves mucha gente en la calle haciendo tareas casi inhumanas como acarrear ladrillos en la cabeza y cavando agujeros con un palo. Se supone que esta gente son de las castas inferiores, pero tampoco sé a ciencia cierta que eso sea verdad en todos los casos porque, como ya he explicado, hay muchas excepciones y no es tan sencillo y directo como para sacar conclusiones sin concocer los detalles.
(Como sé que no me debo haber explicado muy bien, enlazo a una página web que explica bastantes más detalles sobre el sistema de castas, y mucho mejor que yo!)
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home