Tuesday, May 2, 2006

India en las noticias

Por alguna razón en los periódicos de los últimos días (al menos en el País, que es el que leo normalmente) han aparecido varias noticias sobre la India. La semana pasada, el suplemento dominical incluía un artículo sobre el crecimiento económico en la India, comparándolo con el de China y esta semana había un reportaje fotográfico sobre 'Las dos Indias' en el que se volvía a tratar el rápido crecimiento económico y los efectos que tiene sobre la estructira social del país:

"Es la nueva generación de la nueva India; la potencia emergente que se ha convertido en la nueva estrella de la globalización, el nuevo Silicon Valley de la tecnología y el nuevo Eldorado de los capitalistas. India ha saltado a la esfera internacional como la fuerza que, aupada en la mayor democracia del planeta, puede eclipsar a China."

En el fondo, hay un tema recurrente: la modernización y crecimiento económico de un país y, en especial, el 'peligro' que eso supone para los países occidentales que verán amenazada su posición hegemónica. No entiendo mucho de macroeconomía y no sé cuánto de verdad y cuánto de wishful thinking hay en este tipo de afirmaciones. Es una historia que ya se ha oído varias veces: primero Japón, luego Corea y los 'tigres del Sudeste de Asia' (Singapore, Malasia, Indonesia...) iban a ser los líderes económicos del nuevo milenio.

Es verdad que hay una gran diferencia entre esos países y China e India: la enorme población; pero también es verdad que ambos países tienen grandes problemas de desigualdad social y desequilibrio en el desarrollo económico. Esto es especialmente visible en India, dónde las diferencias económicas y sociales se aprecian en las calles de las grandes ciudades.

De todas formas, realidad o exageración, estas noticias tienen un efecto curioso: varias personas del círculo de familia y amigos que saben que nos vamos me han comentado: ha salido un artículo en el periódico sobre la India y el desarrollo económico, y además habla de Bangalore!. Encima, los reportajes ayudan a desmontar un poco la visión estereotipada de la India como un país en el que sólo hay pobreza y vacas por las calles; aunque a veces pueden crear el estereotipo contrario de unas ciudades con un alto nivel de desarrollo, que tampoco es verdad, porque pobreza y vacas por las calles, haberlas, haylas...

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home