Monday, June 5, 2006

Charlas en el aeropuerto

No sé que tienen los aviones y los aeropuertos que hacen que nos sintamos más dispuestos a entablar conversaciones con desconocidos. Supongo que las esperas, siempre demasiado largas, tienen el efecto de reducir las barreras que construimos para mantener una porción de initimidad en los lugares públicos. El área de salidas internacionales del aeropuerto de Bangalore la debieron diseñar con el criterio de optimizar ese efecto y promover la comunicación interpersonal.

Cada noche, en la sala de espera se acumulan los viajeros esperando embarcar en los aviones que, por una extraña razón, salen todos entre la 1 y las 4 de la mañana, y a los que se embarca por una única puerta de embarque. Un pequeño mostrador de Café CoffeDay (el Starbucks indio) sirve cafés, refrescos y aguas; y hay un par de quioscos que venden libros (para el viajero poco precavido que se ha quedado sin lectura) y souvenirs (para el viajero que se ha olvidado de algún ser más o menos querido). Aparte de esto, unas cuantas sillas dispuestas en hileras, que a pesar de estar bastante apretadas y no dejar mucho sitio para las piernas, no dan abasto con la cantidad de gente esperando. En este entorno se juntan el ejecutivo americano, de vuelta al Silicon Valley con algunas historias que contar sobre lo diferente que es Bangalore de Palo Alto, con la familia de emigrantes que se dirige a Singapore, con las marcas de la última puja todavía frescas en la frente.

En este entorno de 'humanidad comprimida' es mucho más fácil entablar conversaciones interesantes. Cuando volvíamos del preview trip conocimos a una señora y su hija de diez años que se iban de acaciones a Hong Kong. Ella (la señora) trabajaba dando cursos de cultural awareness a los empleados de los call centers y nos recomendó el brunch de los domingos en el Hotel Oberoi, donde, parece ser, se junta la crème de la crème de los expatriados. Esta vez, conocí a un grupo de colombianos que llevan dos años viviendo en diferentes ciudades indias, trabajando en el mantenimiento de los aviones de una de las nueva líneas aéreas de bajo coste que, también, están proliferando en la India.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home