Friday, July 28, 2006

El señor del castillo

Últimamente he tenido varias interacciones con la burocracia oficial o semioficial india y creo que estoy empezando a entender el patrón de funcionamiento y, en particular, la existencia de un personaje al que he bautizado como el señor del castillo.

La gestión en las dependencias oficiales (el castillo), empieza con una visita al señor, que normalmente tiene algún título como superintendente, comisionado, o algo parecido. En su despacho, mi facilitador (siempre llevo a alguien que me facilita la gestión, de la agencia de relocation, de la agencia de transportes...) me presenta y el señor del castillo me hace unas preguntas rituales: cuánto timpo voy a estar en India, dónde trabajo... Tras esta evaluación y algunos segundos de incertidumbre, el señor menea la cabeza con ese gesto tan indio que, aunque parezca que quiere decir no, significa que todo está bien y que la gestión puede continuar. El gesto afirmativo viene normalmente acompañado con uma mirada cómplice que parece decir: "te permito entrar en el castillo porque tú eres un personaje importante (un extranjero trabajando para una multinacional!), pero no olvides que el castillo me pertenece y que tú eres mi invitado..."

A partir de este momento empieza verdaderamente la gestión con una serie de subordinados (en distintas oficinas, e incluso a veces en sitios alejados kilómetros del despacho del señor) con los que yo no tengo casi interacción: el facilitador se encarga de todos los detalles con ellos, y a mí sólo me preguntan alguna cosa de vez en cuando o me hacen firmar en algún sitio.

Después de llenar papeles por cuadruplicado (usando papel carbón), conversaciones, o discusiones, en kannara o hindi entre el facilitador y los subalternos, y algunas firmas mías aquí y allí; cuando parece que todo ha terminado, a veces es necesario volver a visitar al señor para que estampe su firma y, con otra mirada cómplice ("mis lacayos han hecho un buen trabajo, pero yo sigo siendo el señor del castillo") y ese gesto tan indio
que significa que todo está bien, se despida del visitante extranjero.

En total, todo el proceso puede durar media hora ó tres horas, dependiendo del número de subalternos con los que hay que tratar, de si hay que esperar en cola (otro tema intersante el de cómo se hacen las colas en India...) y de cuántas oficinas diferentes hay que visitar; pero siempre bajo la tutela, y el peso de esa mirada cómplice, del señor del castillo...

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home