Dibujos en el suelo
Paseando por las calles de Bangalore (las calles en las que vive la gente, no las calles más comerciales del centro de la ciudad), atraen la atención unos dibujos de intrincadas formas geométricas en el suelo, casi siempre frente a las puertas de las casas, pero también en las entradas de algunos cafés o pequenas tiendas.
Estos dibujos se llaman rangoli , rangavalli ó kolam y es una tradición muy arraigada en todo el sur de la India. Aunque, como toda tradición que se precie, hay diferentes versiones sobre su origen y motivación, parece ser que el objetivo final es puramente decorativo y como símbolo de bienvenida a los visitantes.
Normalmente están hechos con polvo de arroz, aunque en estos dos de la fotografía, se deben haber utilizado otros materiales, como polvo de turmeric, para conseguir los colores. Son un buen ejemplo de arte efímero, en su versión popular, porque no duran más de un día o dos. Es común ver a las mujeres dibujar un nuevo patrón, siempre diferente, cada mañana; y, aunque los dibujos son realmente intrincados y comolicaods, lo hacen de memoria, sin ningún tipo de plantilla.
Pero, como siempre, las necesidades de la vida moderna hacen que las tradiciones vayan cambiando: algunas casas tienen su rangoli pintado con pintura resistente, de manera que no hace falta volverlos a dibujar cada día, y, para horror de los tradicionalistas, también venden pequeñas piezas de vinilo en las que hay dibujado un rangoli y que se pueden pegar en el suelo, frente a la puerta.
Pero la solución más creativa son unas bandejas que tienen el dibujo perforado, a modo de plantilla. Se ponen en el suelo, se llenan de polvo de arroz y, al levantarlas, ya tienes un perfecto rangoli. Asi se aúna la tradición con las necesidad de ahorrar tiempo....
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home