Sunday, August 27, 2006

Dioses de colores

El panteón hindú tiene un montón de dioses diferentes, la cifra de divinidades y santos de diferentes tipos y niveles llega a los 330 millones!. Y como supongo que todos esas manifestaciones divinas necesitan un poco de adoración, existen templos, grandes y pequeños esparcidos por toda la ciudad: desde los pequeños santuarios en la acera de una calle hasta los grandes complejos de templos en los que se veneran varios dioses.

Si el número es sorprendente, todavía lo es más la afición que tienen por pintarlos de colores chillones. En l mayoría de los templos, los portales están adornados con esculturas pintadas de colores muy falleros. Estas fotos son un ejemplo de un pequeño templo cercano a nuestra casa:


La afición por los colores chillones llega a sus extremos estos días en los que se celebra el Ganesha Chaturthi, el festival dedicado al dios elefante que s esupone que trae buena suerte y éxito, sobre todo éxito económico. El festival se celebra comprando un ídolo de barro del dios, qu ese adora en casa durante unos días y luego se sumerge en el mar, un lago, un estanque, un río...

Estos días la ciudad se ha llenado de pequeños puestos en las calles que venden estatuas de Ganesha de todos los tamaños: desde las que casi caben en un bolsillo hasta las que son más altas qu euna persona. Pero la característica común de tosa ellas es que están pintadas con colores chillones. Abundan las combinaciones de rosa, azul celeste, naranja y dorado:

Pero tanto colorido también tiene sus inconvenientes: las autoriddaes locales han montado pequeños estanques especiales y están insistiendo en que se sumerjan los ídolos en ellos que los contenidos tóxicos de las pinturas vayan a parar a los lagos y ríos, ya de por sí bastante contaminados, de la ciudad y alrededores.

Y es que en todo el munod el éxito económico parece estra reñido con la conservación del medio ambiente....

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home