El día de la Independencia
Una coincidencia: el día 15 de agosto es fiesta en España y en la India, aunque los motivos son muy diferentes. Aquí se celebra la independencia de la India del dominio colonial británico.
El día 15 de agosto de 1947, a las doce de la noche, Nehru hacía su famoso discurso sobre la cita de India con el destino desde el Fuerte Rojo de Dehli. A esa misma hora, la India se convertía en un estado independiente y en la mayor democracia del mundo. Aunque el proceso hasta llegar a la independencia fue largo y trágico, incluyendo uno de los mayores casos de limipieza étnica del siglo XX, no se puede negar el sentido dramático y mágico de ese momento, que bien supo capturar Salman Rushdie en su libro Los Hijos de la Medianoche.
Aquí llevan una semana preparando las celebraciones oficiales (discursos, desfiles, representaciones dramatizadas de la vida de Gandhi...) y en las calles han aparecido vendedores de banderas y pines con los símbolos de la India. Pero también es un momento de reflexión ineteresante: en la televisión y en algunos periódicos ha habido reportajes y debates sobre la situación actual de la India, su historia desde el momento de la independencia y las posibilidades de futuro.
Aunque es evidente que la India es un país con muchos problemas económicos y sociales, no se puede negar que el hecho de conseguir que, en un país de casi 1200 millones de habitantes, se haya mantenido un sistema democrático (con sus defectos, como cualquier otro sistema democrático) es un gran éxito. También es un gran éxito que, con sus problemas y conflictos, se haya conseguido mantener un estado secular. En estos tiempos que corren, con los fanatismos religiosos (de todas las religiones) campando a sus anchas en varios países y regiones del mundo, el ejemplo de la convivencia religiosa en la India podría ser muy útil.
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home