Friday, August 18, 2006

El tráfico como metáfora...

le.com
Después de llevar algo más de un mes aquí, creo que empiezo a entender un poco cómo funciona el tráfico en las carreteras y calles indias.

A simple vista, el sistema parece caótico, incluso peligroso, pero después de un tiempo de observación, se empieza a descubrir un patrón, un sistema y unas reglas. Algunas de estas reglas fueron capturadas por algún turista (o expatriado?) avispado en este web.

Pero yendo un poco más allá en la interpretación, el tráfico en la India presenta una serie de características que bien pueden servir como metáfora y ejemplo de valores cívicos y morales...

- aprovechamiento de recursos: por qué limitarse a aconducir por un lado de la carretera?. Es evidente que eso no es un aproechamiento eficiente de los recursos (la otra mitad de la carretera queda a menudo vacia). La solución es utilizar toda la carretera, sea la izauierda, la derecha, el centro, los arcenes (o los espacios donde deberían estar) e incluso las aceras (cuando las hay...).

- todavía más aprovechamiento de los recursos: por qué limitarse a dos personas en una moto o en un autorickshaw cuando comodamente pueden ir 4 ó 5 (más si alguno de ellos es menor...)

- tolerancia: todo cabe en la carretera, bien sea con propulsión mecánica, animal, humana (no muy diferente de la animal...) e incluso sin ningún tipo de propulsión aparente, quién dice que la carretera es sólo para cosas que se mueven?

- libertad individual: por qué todos nos debemos mover, más o menos, en la misma dirección y a la misma velocidad, o seguir las mismas normas?, acaso no puede alguien decidir en cada momento si quiere o no quiere pasar, adelantar o pararse?

- diáologo constructivo: usemos todos los instrumentos a nuestro alcance (bocinas y claxons especialmente) para mantener el diálogo constructivo con nuestros semejantes y compañeros de fatigas

- disfrutar del momento (no es seguro que te queden muchos más...)

- disfrutar del camino, al fin y al cabo, te vas a pasar bastante tiempo en él...

Uan prueba del sentido metafórco del tráfico indio es que los versos del poema Ítaca de K.Cavafis parece que están hechos para describir el placer del viajar por carretera en la India:

Cuando salgas a hacer el viaje hacia Ítaca,
haz que el camino sea muy largo,
lleno de aventuras, lleno de descubrimientos.

Ningún peligro en tu camino encontrarás,
si conservas noble el pensamiento, si excelso
es el afecto que inunda tu cuerpo y tu espíritu;
ningún peligro vendrá a tu encuentro,
si tu no lo llevas dentro de tu corazón,
si tu corazón no hacen que surjan.



0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home