Sunday, September 10, 2006

11 de septiembre

Mañana vuelve a ser 11 de septiembre, día de aquellos en los que los peródicos no dan abasto en recordar, analizar o simplemente gastar tinta y papel para darle vueltas a cosas que pasaron hace muchos o pocos años.

Y otra vez será fiesta en Cataluña, con todas esas discusiones ridículas sobre si debe ser una jornada revindicativa o festiva, sobre si está bien que en la celebración de la diada participe una cantante catalana de origen andaluz y que canta en castellano. Supongo que este año todas las polémicas serán sobre las próximas elecciones y si ayuda a la construcció nacional o por el contrario es una afrenta a la nació milenària que el posible próximo President no sepa pronuciar la vocal neutra y eso delate su origen anadaluz.....

Y otra vez nos tocará explicar a nuestros amigos y conocidos exranjeros que no, que los catalanes no somos tan canallas como para celebrar el hundimiento de las Torres Gemelas con una fiesta, que lo del once de septiembre nuestro viene de antes, que lo que celebramos es una derrota, hace casi trescientos años. Y los que realmente lo sienten en su corazoncito pueden usar esto para explicar, y autocomplacerse, cuán diferentes somos que celebramos una derrota en lugar de una victoria.

Y que la fiesta la celebran algunos llevando ofrendas florales a una estatua que está en una calle que el resto del año es muy tanquila, otros silbando y tirando huevos a los que llevan ofrendas a la estatua, y la mayoría aprovechamos el fin de semana largo para intentar subir un poco más el tono moreno en las playas antes de que se acabe el verano.

Y que, como somos muy solidarios, ese día también nos acordamos en nuestras oraciones cívicas y discursos patrios de los muertos por el ataque terrorista. Pero que como además somos muy equidistantes, también recordamos a Allende (y de paso mentamos a la madre y toda la familia de Pinochet...).

Pues aquí en la India, me he dado cuenta que todavía tenemos una conmemoración más que añadir a la concurrida lista del once de septiembre, y es la única que conozco (por ahora?) que quizá sea una buena razón para celebrar. Resulta que un once de septiembre, Mahatma Gandhi (entonces todavía era Mohandas Karamchand Gandhi) empezó el movimiento de desobediencia civil y resistencia pacífica (satyagraha en hindi, literalmente ´devoción a la verdad´) contra la discriminación racial contra las personas de origen indio en Sudáfrica. Y aunque, en la práctica, el camino que empezó allí y llevó a la independencia de la India en 1947 no fue siempre pacífico y no violento, hay que quitarse el sombrero ante las ideas de Gandhi de luchar contra la injusticia y la opresión con la fuerza moral de la renuncia a la violencia.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home