Monday, September 11, 2006

El colegio

Una de las preguntas que me hacen más a menudo estos días es cómo se han adaptado los niños al colegio. Y la respuesta es un claro y contundente muy bien.

R. y J. van al colegio muy felices y para ellos no ha sido ningún problema adaptarse: desde el primer día han disfrutado mucho y han ido contentos (a veces pienso que hasta demasido alegres, parece que ellos también quieran liberarse de nosotros durane unas horas...). Ha ayudado mucho qe en la clase de R. hubiese una niña que había estado viviendo, con su familia, en Barcelona durante unos años y que habla español bastante bien. El hecho de que hubiese alguien en su clase que le pudiese ayudar cuando no entendía algo le dio mucha seguridad durante los primeros días.

Pero el factor principal que ha permitido esta adaptación tan rápida ha sido el colegio mismo y, sobre todo, las profesoras. Es un colegio pequeño, de trato muy personal, en el que las profesoras hacen una gran labor, ocupándose de las diferentes necesidades de los niños y haciéndoles sentir importantes.

Después de más de un mes asistiendo a clase, J ya empieza a pasearse por la casa diciendo palabras en inglés y, aunque R no quiere que le hablemos en inglés, cuando está con sus amigos del colegio lo entiende todo y lo habla bastante bien.

Además, el colegio está muy cerca de casa y cuando los fines de semana salimos a pasear por el barrio o vamos al parque, nos encontramos con otros niños y padres, lo que nos hace sentirnos un poco más integrados.

Todo hay que decirlo, el colegio es bastante caro para los estándars indios (aunque lo que pagamos por un semestre es lo que pagábamos por la guarderia de J cada mes en Barcelona) y, por lo tanto, las familias que llevan a sus hijos no son las familias indias típicas. Hay algunos expatriados y bastantes parejas mixtas (indios casados con extranjeras. o viceversa). También hay familias indias de otras ciudades y que están en Bangalore durante un tiempo por trabajo (con los gastos pagados por la empresa). Al final, aunque no es un gueto de expatriados como algunos de los colegios internacionalesen las afueras de laa ciudad, es un ambiente bastante cosmopolita.

Pero no hay que olvidar que esto es Bangalore: seamos de donde seamos, la mayoría estamos aquí por lo mismo. El otro día tuvimos un cumpleaños de un compañero de Ricard y casi todos los padres que conocí estaban, de alguna manera, involucrados en el negocio del software. Había gente de IBM, de Honeywell, de Dell y más de uno de esa empresa cuyo nombre empieza por H y acaba por P....

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home