Monday, September 4, 2006

Una estatua al final de la escalera

Este fin de semana ha vuelto a tocar excursión. Esta vez hemos visitado algunos templos y monumentos en la zona de la ciudad de Hassan, a unos 180 km de Bangalore.

Uno de ellos es Sravanabelagola, un lugar de culto y peregrinación de la religión jainista. Es un pequeño pueblo en el que hay varios templos, distribuidos en dos pequeñas colinas. Lo más gracioso de todo es que el templo principal, en el que hay una gran estatua de
Sri Gomatheswar, uno de los fundadores de esta religión, está en lo alto de una de las colinas y hay que subir la 650 escalones, tallados en la roca, hasta llegar a ella.

La escalada es dura, especialmente si, como hicimos nosotros, la emprendes en la hora de más sol, y, aunque llevábamos ayuda para subir a los niños, llegamos a la cima bastate agotados. Pero la vista del pequeño pueblo en la falda de la colina, rodeado de campos de arroz y bosques de cocoteros valía la pena. Además de la arquitectura de los pequeños templos y santuarios que había por el camino y, el premio final, la estatua, que estaba cubierta por un andamio porque la estaban limpiando.

Cada doce años celebra un gran festival, Maha Masthaka Abhisheka ó Ceremonia de Unción de la Cabeza, en el que tiran todo tipo de líquidos (leche, miel, pasta de sándalo...) sobre la estatua. El último festival fue en febrero de 2006, así que ahora tocaba asearle la cara y el cuerpo, como una especie de ducha después de la juerga, para quitarse la resaca.

El andamio puede parecer endeble e incluso un poco cutre, pero es el estilo que se usa por aquí para todo tipo de construcciones, bien sean templos, estatuas o edificios de varios pisos.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home