Menú vegetariano
Por veinticinco pesetas, nombres de platos tipicamente españoles que, además, sean completamente vegetarianos. Un, dos, tres, responda otra vez....
Esta es la pregunta que hemos tenido que responder este fin de semana. Vinieron a comer a casa una familia que hemos conocido, una de las hijas va a la misma clase que R. Una buena ocasión para probar nuestras habilidades culinarias y preparar un muestrario de cocina mediterránea. Con el pequeño reto añadido de que son estrictamente vegetarianos, es decir que los platos no pueden contener ninguna clase de carne, ni pescado, ni hevos, ni ningún producto derivado...
Si nos paramos a pensar, es evidente que la extensa cultura gastronómica hispana no está nada preparada para este reto. Somos conocidos por los excelentes pescados y mariscos, las carnes, los embutidos..., pero es bastante difícil encontrar platos que cumplan los requesitos vegetarianos. Y mucho más difícil que podamos encontrar todos los ingredientes de esos platos en Bangalore y que, no hay que olvidarlo, estén al alcance de nuestras limitadas capacidades culinarias.
Después de darle vueltas al menú y acudir a la ayuda de nuestros vecinos, gastronomicamente hablando, los italianos, esto es lo que nos salió: gazpacho, coliflor al ajillo, berenjenas a la parmesana, pasta con tres salsas: pisto (o xamfaina), pesto calabrés (esta era de pote) y tomates secos con alcaparras y ajos, ensalada, y verduras rebozadas (al estilo tempura, que no podemos usar huevos!).
En el último momento, nos damos cuenta que no tenemos postre y, curiosamente, aquí es donde falla el sistema. Resulta que en la pasteleria que hay cerca de casa no tienen pasteles vegetarianos (sin huevo) más que por encargo. Supongo que esta pastelería está orientada a suministrar a guiris y expatriados, porque, si no, no se explica que abandonen una parte importante de su posible clientela. También supongo que si hubiese buscado más y hubiese ido a alguna pastelería local, habría encontrado algún postre adecuado, pero como no teníamos mucho tiempo... Suerte que los invitados se presentaron con postre: dulces (muy dulces, como gustan aquí) hechos de leche, miel y ghee.
La comida fue un éxito, y además, nos han quedado algunos platos 'en la recámara' para la próxima ocasión: espinacas a la catalana (tendremos que conseguir piñones o ser creativos y usar pistachos...), paella vegetal (con arroz basmati no sé cómo quedará...) y canalones o lasaña de espinacas.
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home