New Thippasandra
New Thippasandra Road es el nombre de una calle cercana a nuestra casa y, por extensión, del barrio que la rodea. Supongo que también debe haber un Old Thippasandra, o Thippasandra a secas, pero no sé muy bien dónde está.
Es una calle comercial: hay un mercado de vegetales y frutas, y, a lo largo de su kilómetro aproximado de recorrido, se acumulan las pequeñas y medianas tiendas y puestos de venta en la calle: farmacias, tiendas de ropa, de muebles, de zumos, puestos de flores, consultas de médicos, bancos, joyerías, pastelerías,... Hay hasta dos tiendas que venden pollos, vivos, y una tienda que vende productos de cerdo. Probablemente cualquier tipo de negocio que venga a la cabeza está representado en esta calle. Cada mañana la atravieso camino del trabajo, y cada día me sorprendo descubriendo algún cartel, algún comercio o algún vendedor frente a su pequeño puesto en el que no me había fijado antes.
Normalmente, a esa hora de la mañana no hay mucha gente comprando, aunque los tres templos están ya abiertos a la oración, y los pequeños puestos que venden guirnaldas de flores a sus puertas ya exponen su colorida mercancia.
Me gusta New Thippasandra Road porque es un cruce entre lo conocido y lo exótico: a veces, cuando paso por la mañana y están empezando a abrir algunas tiendas me acuerdo de las calles que rodean los mercados más típicos de Barcelona, pero con una vaca paseándose tranquilamente por el escenario.
Es también aquella India que no sale en los reportajes televisivos o en los periódicos: ni en los que presentan la miseria y las terribles condiciones de vida de las clses más bajas, ni en los que muestran a la India como un futuro líder en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, ni, tampoco, en los reportajes turísticos que enseñan los grandes monumentos y las tradiciones ancestrales más coloristas. No hay ningún monumento suficientemente interesante para atraer a los turistas, aunque os extranjeros tampoco son completamente extraños, debido a la cercania de algunos barrios, como el nuestro, Defence Colony, donde viven expatriados.
A veces oigo a gente que ha visitado la India y ha parado, por casualida o intencionadamente, en Bangalore, que es la ciudad más occidentalizada del país. Para algunos eso es bueno, se parece más a lo que conocen, y para otros malo porque se aleja de los estereotipos que buscan. Muchas mañanas cuando paso por New Thippasandra Road, me acuerdo de esa frase y pienso que Bangalore, como la India, tiene mil facetas y es imposible describirla con una sola frase o con un blog entero...
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home