Tuesday, October 3, 2006

Vehículos engalanados

Este ha sido un fin de semana largo. El lunes se celebró Dusserah, ó Dasara, ó Dasera, ó cualquier otra combinación parecida, que de todas esas maneras lo he visto escrito.

No es sólo que no tenga muy claro cómo se escribe, sino que tampoco entiendo exactamente qué es lo que se celebra. En general, es una celebración de la victoria del bien sobre el mal, pero parece ser que hay varias leyendas e historias de la mitología hindú asociadas a este día: la victoria de Rama sobre el malvado rey de Lanka que había secuestrado a su mujer (la historia completa es el Ramayana), o la victoria de la diosa Durga (también conocida como Chamundeswari) sobre un demonio. Por lo que parece, en diferentes partes de India se celebran más o menos una de estas dos versiones de la victoria del bien sobre el mal, con la complicación de que en cada sitio se hacen rituales diferentes y se usan nombres locales para referirse a los dioses, demonios, ....;

En Karnataka, la manera de celebrar el festival es haciendo puja (ofrenda) a las armas que llevan a la victoria. En el pasado eran las armas de guerra, pero con el tiempo (afortunadamente) se ha ido transformando en hacer ofrendas a las herramientas y lugares de trabajo y, especialmente, a los vehículos.

Así que desde el sábado, los camiones, autobuses, coches, autorickshaws, e incluso motos, han empezado a circular engalanados con guirnaldas de flores, hojas de plátano y símbolos pintadas en los parabrisas, las ruedas....

Algunos dan lugar a imágenes bastante curiosas: ayer me subí en un autorickshaw que llevaba dos grandes ramas de plátano a cada lado, como si fuesen dos estandartes, o más bien, dos antorchas verdes. También llevaba una girnalda de flores que cubría casi todo el parabrisas y no dejaba al conductor ver muy bien la carretera (pero con las bendiciones de los dioses, quién necesita ver la carretera...).

La visión más sorprendente ha sido esta mañana, camino del trabajo, el camión de la basura. He de explcar que aquí los camiones de basura son camiones normales, de los de cajón abierto, es decir que deja visible la basura que va recogiendo. El camión estaba completamente lleno de basura, pero a la vez graciosamente decorado con flores de colores y guirnaldas festivas (estilo espumillón navideño) y con varias ramas con hojas de plátano sobresaliendo de la basura, como si hubiesen sido plantados en ella. Pensándolo bien, qué mejor ejemplo de herramienta para que el bien venza al mal que un camión de basura?

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home