Monday, November 13, 2006

Choque cultural inverso

El título es una (mala) traducción del concepto inglés de reverse cultural shock, es decir, las cosas que te pasan cuando vuelves a 'casa' después de haber estado algún tiempo en otro sitio.

Y eso es lo que me está pasando a mí estos días.

He vuelto a Barcelona; el viaje es corto, cinco días solamente, y por motivos de trabajo. Es una situación curiosa: por un lado es uno de esos viajes de negocios a los que estoy bastante acostumbrado: coge un avión, llega a un sitio, ves al hotel, de allí al trabajo, trabaja todo el día y vuelve al hotel; al cabo de cuatro días, vuelve a coger el avión y, con suerte estarás de vuelta en casa para pasar el fin de semana (o parte de él). Pero claro, este no es un viaje solamente de negocios, porque el sitio al que voy es mi casa, o una de mis casas, y voy a trabajar a mi lugar de trabajo y con mis compañeros.

Y a esto se añade el reverse cultural shock, que me hace sorprenderme porque en el lavabo no hay agua mineral para lavarse los dientes, que la gente hace (más o menos) cola, que los coches circulan muy rápidos por la ciudad pero sin tocar la bocina, que las aceras son planas y no hay que buscar los agujeros, que la gente viste con colores oscuros (moda otoño-invierno)...

Entre visitas a la familia, compras de cosas que necesitamos en Bangalore y llamadas de teléfono para saber cómo están A, J y R, queda algo de tiempo para reflexionar sobre lo que considero mi casa, mi lugar. Me acuerdo que hace años leí un libro que se llamaba Where I fell to earth. El autor (no me acuerdo del nombre, pero seguro que lo podéis buscar por Internet) decía que uno es de donde quiere ser, no de donde 'cayó en la tierra', y que se puede ser de muchos sitios a la vez y considerarlos todos como casa. Supongo que es un concepto extraño para la gente que necesita tener las cosas claras y bien ordenadas, pero quién ha dicho que el mundo, y las personas que lo habitamos, seamos sencillos, claros y bien ordenados?.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home