Monday, November 27, 2006

Hombres de negro

Desde hace un par de semanas, he empezado a ver hombres vestidos de negro.

Nada que ver con los del cómic (y posterior película) que se dedicaban a cazar marcianos. Los hombres de negro en Bangalore van vestidos con camisa y dothi (la falda larga tradicional del sur de la India), o con camisa y pantalones. En algunos casos ni siquiera van completamente de negro, sólo llevan la camisa negra y el dothi de algún otro color. Pero lo que los distingue es que van descalzos.


Como aquí tampoco es tan extraño ver a alguna gente descalza por la calle, me habían pasado bastante desapercibidos. Pero cuando en el trabajo vi a un par de personas con el atuendo negro y sin zapatos, la cosa me empezó a sorprender un poco más: aunque el sueldo de un ingeniero aquí sea más bajo que en España, estoy seguro que da para comprar zapatos. Debía haber alguna otra explicación....

Y me la explicaron el otro día: los hombres con este atuendo son devotos que se están preparando para un peregrinaje al templo de Sabarimala, en el estado de Kerala, en honor del dios Ayyappan. Antes de emprender el viaje, los peregrinos tienen que cumplir una serie de normas, entre las que están las de vestir de negro, ir descalzos, seguir una dieta vegetariana estricta, bañarse varias veces al día, dormir en el suelo, no ponerse aceite en la cabeza y, no podía faltar, abstenerse de toda relación sexual y ni siquiera pensar en el sexo.

La peregrinación se realiza una vez al año, entre los meses de noviembre y enero, en grupos que salen de los diferentes templos de todo el sur de la India, con un guru y también sigue unas normas estrictas en los ritos que se deben hacer.

Y una norma más: el culto a Ayyappan y la peregrinación es, estrictamente, cosa de hombres. Las mujeres ( a no ser que sean menores de seis años o mayores de sesenta!) no pueden acercarse al templo ni participar en los ritos. Aunque, eso sí, no hay discriminación de castas: cualquier hombre, sea de la cata que sea, incluso aunque sea de otra religión (?) puede ser peregrino devoto de Ayyappan.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home