Pepinillos en vinagre
Debemos admitirlo: Bangalore no es un nombre muy conocido. Incluso en los entornos informáticos, el nombre no suena mucho a las personas que no han estado expuestas a un proceso de offshoring; sobre todo en España, donde esto de exportar las actividades de desarrollo y soporte todavía está empezando (claro, que en España tampoco hay tantas actividades de desarrollo que exportar...). De vez en cuando puedes encontrar a alguien que está un poco más enterado y le suena el nombre de la ciudad, relacionado con la industria de las tecnologías de la información, outsourcing, offshoring y todas esas cosas, acabadas en -ing, que están tan de moda.
Pues resulta que hay otra razón por la que Bangalore podría, o debería?, ser conocido en España: los pepinillos en vinagre. Por lo que se ve, la mayoría de los pepinillos en vinagre y otros productos que entran en la categoría de encurtidos, como banderillas y cebolletas en vinagre, que se comen en España provienen de esta zona.
Supongo que a muchos de mis (amables?) lectores el dato les parecerá bastante intrascendente: y a mí qué me importa?. A mí tampoco es que me importe mucho el dato en sí; aunque me gustan los pepinillos, tampoco voy a hablar con ellos antes de comérmelos, así que no es muy relevante de dónde vienen. De hecho, podría entrar en esa categoría de datos que los americanos (la CNN) llaman factoid: un dato verdadero pero sin ningún valor ni utilidad.
Lo curioso de todo el tema es que hay aquí varias empresas que procesan y exportan los pepinillos que han sido montadas por españoles, y existe una, muy pequeña, comunidad de españoles residentes en Bangalore que hemos conocido por casualidad estos últimos días. Una extraña mezcla de informáticos y fabricantes de encurtidos, a los que nos acaba uniendo la pasión por el jamón y las quejas por las infrastructuras y servicios indios.
Los que nos conocéis, ya sabéis que, ni A ni yo, somos muy patrióticos (aclaro: ni patrióticos españoles, ni patrióticos catalanes, no sea que nos acaben haciendo boicot como al cava...). Pero estando lejos, no está mal, de vez en cuando, poder hablar relajadamente en español, o catalán, que también hay algunos catalanes, con gente con las que compartes cierto background cultural. Y es que eso de intentar introducirte y entender una cultura diferente está muy bien, pero a veces resulta un poco agotador...
2 Comentarios:
impresionante conocer ese nexo de unión entre España y Bangalore
Aprovecha que estás ahí y mira a ver si te puedes dedicar al negocio de exportación de pepinillos, que fijo que vas a sacar más dinero que de ingeniero
El jamón... bendito alimento... eso sí es un nexo de unión claro entre "ibéricos"... eso y la tortilla de patatas... me alegro que no lo notéis en falta ;) d, Ch y D.
Post a Comment
<< Home