La plaza de los tres templos
Jeevan Bimanagar es un barrio que no está muy lejos de casa. Hemos pasado por allí algunas veces camino de casa de unos amigos, y también es uno de los atajos que a veces toma nuestro conductor par ir al aeropuerto.
Es un barrio como otros muchos en Bangalore: con sus vendedores de flores y frutas en las calles, las pequeñas pastelerías donde venden dulces y samosas, casas bajas, calles mal asfaltadas y unas cuantas vacas y perros paseando.
Pero Jeevan Bimanagar tiene una pequeña particularidad que siempre me ha atraído: en una pequeña plaza en el centro del barrio, más que una plaza es un ensanchamiento en la calle principal, hay dos templos juntos, pared con pared, casi del mismo tamaño y color: uno de ellos es un templo hindú y el otro es un pequeño santuario católico, dedicado a la Virgen María.
Es curioso ver como las prácticas religiosas se adaptan al entorno: antes de entrar en la pequeña iglesia, los devotos también se descalzan y en la entrada hay una vendedora de flores para poder ofrecerlas a la imagen de la Virgen, como se hace tradicionalmente en los templos hindúes.
Al otro lado de la plaza hay otro templo hindú en construcción: entre los andamios hechos de caña y palos atados con cuerdas se vislumbra una gran estatua de una diosa:
2 Comentarios:
Albert:
Este verano estuve en la India y me apasiona poder leer tus historias, del mismo modo que me apasionaría volver a visitar este país mágico
Gracias gloria, la verdad es que este es un país mágico: no sé si magia blanca o magia negra, o una combinación de ambas.
A veces parece que la magia se esconde, pero seguro que la acabas encontrando en algún rincón...
Post a Comment
<< Home