Tuesday, January 9, 2007

India en los periódicos

Una de las cosas interesantes de estar en Barcelona es que puedo apreciar la visión que desde aquí se tiene de la India, tanto hablando con amigos como en los medios de información. No sé si es casualidad, pero este domingo, el primero que he tenido un poco de tiempo para sentarme a leer los diarios, había tres artículos relacionados, de alguna manera con la India:
  • En El País había un artículo de opinión de Jesús Mosterin titulado La India Profunda y Emergente. El autor es un investigador de filosofía (?) del CSIC que, por lo que explica, ha participado en un congreso mundial de filosofía en Delhi y ha llegado impresionado por la filosofía india. El artículo combina una primera parte con una descripción, no muy original, del rápido desarrollo económico en la India y sus efectos sociales, con una segunda parte en la que habla de las bases de la filosofía India, con especial mención de la tolerancia y la no-violencia.
    No soy experto en filosofía, así que no puedo decir si lo que Mosterín dice en el artículo sobre este tema es correcto o no, y tampoco conozco a los filósofos y pensadores que menciona, a excepción de Amartya Sen, pero tengo que decir que uno de los ejemplos que pone para demostrar la tolerancia y no violencia me parece curioso: describe un incidente que pasó en Noida (un suburbio de Delhi donde se erradican bastantes empresas de alta tecnología). Por lo que parece alguien detectó que un camión transportaba vacas en pésimas condiciones y, después de sacar las vacas del camión lo quemaron. No conozco el detalle de este caso, pero un caso muy similar en Mangalore (en la costa suroeste) hace unos meses causó unos disturbios en los que murieron varias personas, se quemaron tiendas y casas y requirieron implantar el toque de queda durante unos días. Un buen ejemplo como todo, y en especial todo en la India, tiene diferentes caras....

  • En La Vanguardia también salía un artículo sobre la situación de la minoría musulmana en la India. A pesar de que los musulmanes representan más de un 10% de la población india, lo cual convierte a la India en el segundo país del mundo en población musulmana, por delante incluso de Pakistán; un informe encargado por el gobierno pone al descubierto que son uno de los grupos que se han visto menos favorecidos por el desarrollo económico de estos últimos años.
    La posición de los musulmanes en la India es complicada: por un lado los grupos nacionalistas hindúes los perciben como el enemigo en casa, una especie de quinta columna del archi-enemigo de la nación india: Pakistán. Pero, por otro lado, también son una gran fuente de votos que la mayoría de los partidos políticos, incluido el nacionalista BJP, no quieren tener en contra. Así, se dan situaciones curiosas, como que la India es el único país que subvenciona a sus ciudadanos musulmanes los gastos de la peregrinación a la Meca.
    Sin embargo, parece que esas pequeñas prebendas no han conseguido mejorar el desarrollo de la población musulmana, y cualquier medida que se aplique específicamente a los musulmanes corre el peligro de ser vista, al menos por parte de la población hindú como una especie de pago de un chantaje para mantener a los musulmanes indios alejados del integrismo islámico.
  • Por último, otro artículo en El País habla del empresario de origen indio que está restaurando los cines Maldá en Barcelona para dedicarlos a la proyección de películas de Bollywood, con el objetivo principal de atraer a la comunidad pakistaní e india de Barcelona.
A ver si este interés de los medios de comunicación por la India se mantiene o es simplemente una coincidencia...

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home