Las calles de Bangalore
Mucha gente tiene una imagen de Bangalore mediatizada por los reportajes sobre offshoring, outsourcing: compañías multinacionales y edificios de cristal donde trabajan, por una miseria, los indios que nos van a quitar nuestros puestos de trabajo como programadores, analistas financieros... Esta imagen quizá no haya llegado todavía al gran público en España (donde nuestra máxima preocupación ahora mismo es el precio del ladrillo...), pero en Estados Unidos, y también en el Reino Unido, es bastante común, gracias, sobre todo, a los reportajes sensacionalistas de algunos periodistas más preocupados por sus índices de audiencia que por decir la verdad (eso sí que suena familiar!!!).
La consecuencia es que se imaginan Bangalore como la ciudad más occidentalizada de la India. Es verdad que en Bangalore hay algunos malls, restaurantes internacionales, e incluso una bolera... Para algunos eso la hace una ciudad que no es auténticamente india.
Pero eso es solamente una de las facetas de la ciudad. Bangalore es una ciudad india, y existen extensas barrios tradicionales con calles estrechas en las que los autos y los peatones deben compartir el espacio, con bazares y pequeñas tiendas en las que se vende de todo.
Estos días que he vuelto a la ciudad, me he dedicado a pasear un rato por uno de estos barrios: Ulsoor. Siempre me había atraído porque lo cruzábamos bastante amenudo cuando íbamos de nuestra casa al centro de la ciudad, y como el hotel en el que me he alojado estos últimos días está bastante cerca de esta zona, pues no he podido resistirme a la tentación de pasearme un par de tardes por las callejas del barrio con la cámara en mano.
Alguien diría que esta es la India auténtica, intentando de esta manera oponerla a las otras imágenes de la India de las que hablaba que se supone que son falsas porque se parecen menos a la idea preconcebida que tenemos. Pero para mi, eso de calificar algo de auténtico o falso cada vez está perdiendo más el sentido.
Lo cierto es que las calles de Ulsoor no son más que uno de los muchos aspectos diferentes que Bangalore puede ofrecer. Es esa diversidad, son esos contrastes los que, desde mi limitada experiencia, los que caracterizan a la India. Y si de contrastes y diversidad se trata, Bangalore sería una de las ciudades más auténticamente indias...
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home