Thursday, May 4, 2006

Lenguas y conflictos

Se supone que, desde Barcelona, tendría que estar bastante acostumbrado al 'conflicto lingüistico' y las consecuencias políticas (y sociales) que tiene el vivir en un sitio donde dos lenguas diferentes deben convivir, mal que les pese a algunas personas en los dos extremos. Pero, mirado desde la perspectiva india, el conflicto lingüsitico en Cataluña es una miseria. Los problemas se multiplican en un país en el que hay como 18 lenguas oficiales.

Un ejemplo de lo complejo de la situación lingüistica (y cultural) en la India es, precisamente, Bangalore. A mediados de los 50, el gobierno indio restructuró las fronteras de los diferentes estados de acuerdo con criterios más o menos lingüisticos. En principio, después de esta restructuración cad aestado debería tener más o menos una lengua mayoritaria. En el caso de Karnataka, esa lengua es el kannada.

En la práctica, la cosa no es tan simple, porque no considera situaciones como las de Bangalore que, a pesar de estar en una zona de mayoría teórica de hablantes de kannada, también tiene un porcentaje muy grande de población de habla tamil y de otras lenguas del sur de la India (malayalam, telugu, konkani...). Además, debido a la historia de la ciudad, las comunidades kannada y tamil estaban distribuidas en zonas diferentes: los kannadigas en la ciudad antigua y los tamiles en la zona del cantonement (la zona donde estaban originariamente las guarniciones militares británicas).

La consecuencia es que, desde los años cincuenta, ha habido varios momentos de conflicto, e incluso violencia, entre los kannadigas y los tamiles (descritos con bastante detalle en este paper). La cosa se ha complicado más con el crecimiento de la ciudad en los últimos años y la llegada de población del norte de la India que no hablan ni kannada, ni tamil ni otro idioma del sur, sino hindi (un idioma que en el sur de la India considerar más extranjero que el inglés).

Hay quien interpreta los actos de violencia ocurridos tras la muerte del actor e ídolo kannadiga Rajkumar como un caso más de estos conflictos entre las diferentes comunidades y, causado en el fondo por el descontento en los estamentos menos favorecidos de la comunidad kannadiga que no han participado en el desarrollo económico de Bangalore asociado al software y las tecnologías de la información.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home