Tuesday, September 19, 2006

Historia de dos ciudades

Los que seguís nuestras andanzas desde el principio, sabéis que cuando nos planteamos vivir un tiempo en el extranjero, una de las opciones que parecían más posibles era ir a Singapur. Al final, cuando apareció la oportunidad de pasar un tiempo en Bangalore, optamos por ella sobre las otras alternativas. Las razones fueron varias: desde el interés en el trabajo que yo haría en Bangalore, el hecho de tener amigos y el que no fuese tan seguro que la posición en Singapur se acabase abriendo.

Este flashback viene a cuento porque ahora estamos en Singapur. Yo he tenido que venir pro trabajo, y hemos aprovechado para tomarnos unos días de vacaiones y visitar una nueva ciudad/país. Y, evidentemente, estando aquí, después de haber ponderado la posibilidad de vivir en Singapur, y hablando con otros compañeros que están expatriados en esta ciudad, las comparaciones entre Bangalore y Singapur están al orden del día. Y es que las dos ciudades son muy diferentes.

A. y yo hicimos unas cuantas bromas nada más llegar: en Singapur hay pasos cebras y carriles pintados en el asfalto, y lo que es más, la gente hace caso de ellos!. También hay aceras lo suficientemente planas para que se pueda caminar por ellas; y esperamos poder volver a usar por unos días el cochecito de J, que en Bangalore hemos tenido aparcado porque caminar con un cochecito de niño es un ejercicio de alto esfuerzo en las calles indias.

Singapur es también un paraíso del consumismo, comparado con la relativamente limitada oferta de Bangalore. Estamos aprovechando la visita para hacer las compras de ropa para el resto de la temporada, especialmente para los niños, porque lo que podemos encontrar aquí es más a nuestro gusto (los estilos y gustos de ropa de niño en la India merecen un post aparte, a ser posible con fotos, porque si no es difícil de creer...).

Pero es evidente que las diferencias entre Bangalore y Singapur van mucho más allá de lo puramente anecdótico. Como dice el refrán, las comparaciones pueden acabar siendo odiosas, pero eso no quita que se hagan!.

Singapur es probablemente el más claro ejemplo de los tigres asiáticos, los países del sudeste de Asia que han experimentado un gran desarrollo económico desde mediados de los 80 y, principalmente, en los 90. Es usado por muchos como una prueba de que las cosas pueden funcionar y un país puede surgir de su pasado colonial hasta alcanzar un nivel de vida comparable, y en algunos casos superior a los 'países desarrollados occidentales'. Un ejemplo a seguir por los países menos desarrollados de Asia, entre los que evidentemente se encuentra India.

Pero, como las monedas, todo tiene dos caras: aunque alguna de las políticas sociales y económicas de Singapur quizá podrían ser aplicadas en otros países com India, es difícil utilizar un modelo de una ciudad/país de cuatro millones de habitantes, una superfice de 699 km2, con una situación estratégica en las rutas comerciales internacionales; para el desarrollo de un país de mas de 1200 millones de habitantes, que se extiende por más de 3 millones de km2.

Y no hay que olvidar la reflexión sobre los diferentes modelos políticos: en Singapur, detrás del éxito económico está una dictadura política, quizá el término dictablanda sería más adecuado para describir el régimen político en Singapur; en comparación con el sistema democrático, con algunos peros, que se ha conseguido mantener en India durante casi todo el periodo histórico desde la independencia.

En resumen: contenido para muchos análisis y sólo una conclusión clara: la suerte que tengo de poder experimentar
, hasta cierto punto, estas diferencias y reflexionar sobre ellas.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home