Happy Diwali
Este fin de semana los hindúes están celebrando el festival de Diwali, el festival de las luces (y de los fuegos artificiales).
Se celebra la vuelta del rey, a veces considerado un dios, Rama con su esposa Sita a su reino, tras rescatarla de su secuetrador, el malvado rey demonio Ravana de Sri Lanka. El Ramayana, el relato épico que narra la savneturas de Rama y Sita, explica que para que, de vuelta a casa, la pareja no se perdiese, la gente encendía pequeñas lámparas para indicarles el camino. De ahí la tradición de encender luces de aceite.
Hoy en día. cualquier tipo de luz, incluso guirnaldas de luces eléctricas, valen para celebrar Diwali. Decoran las casas y las tiendas, con un estilo que, a veces, recuerda algunas de las decoraciones navideñas.
Otra cosa que recuerda nuestra navidad es la fiebre consumista. Aunque no llega al extremo de los países occidentales, es típico regalar dulces a los familiares y amigos, la gente también se engalana especialmente durante estos días, y es una epoca auspiciosa para comprar joyas, coches... Evidentemente, los comercios no desaprovechan la ocasión y estos días lo speriódicos venían llenos de anuncios con ofertas especiales relacionadas con Diwali.
La gente se felicita en persona, por teléfono, a través de mensajes de SMS, y no podían faltar los rangolis especiales para la ocasión, como este en la entrad ade nuestra casa:
También es típico ecender fuegos artificiales y petardos. Llevamos dos noches en las que se oye el ruido de las tracas y, ayer, desde el terrado de casa se veían cohetes por todas partes de la ciudad. Ahora está volviendo a anochecer y se empiezan a oír de nuevo petardos en las calles, y es que el festival dura tres días, o cuatro, según las versiones.
Así, llevamos unos días en un ambiente que es un cruce entre la navidad (felicitaciones y regalos) y san juan (petardos y un calorcito muy de pincipios de verano). Y la fiesta no se acaba aquí, porque el martes, justo cuando finaliza Diwali, empieza la celebración del final del Ramadán para los musulmanes...
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home