Thursday, November 2, 2006

Días de fiesta

Ayer disfrutamos de un día de fiesta. Aunque la tolerancia religiosa propia de la India hace que se celebren las fiestas de todas las religiones, en este caso no es que celebrásemos el día de Todos los Santos, ni, evidentemente, se hacía fiesta para seguir las noticias de las elecciones catalanas. La razón del día festivo es que se celebraba el cincuentenario de la fundación del estado de Karnataka.

Hace ahora exactamente cincuenta años, el gobierno federal indio hizo una reorganización territorial de los diferentes estados de acuerdo con criterios lingüísticos. Así, al antiguo estado de Mysore, que correspondía a los territorios dominados por el antiguo maharajá, se le añadieron las zonas de otros estados en los que se habla mayoritariamente kannada y se formó el nuevo estado de Karnataka.

El cincuentenario se celebró ayer: las calles se llenaron de banderas y banderolas del estado (rojas y amarillas) y, sobre todo los autorickshaws pero también algunos coches, llevaban grandes banderas. Hubo también, claro está, una celebración oficial en uno de los estadios de la ciudad, con los típicos bailes regionales, discursos y toda la parafernalia de estas ocasiones. Por cierto, que aprovechando el evento, el gobierno del estado ha decidido cambiar el nombre de varias ciudades para kannadizarlos (por si no se nota, me acabo de inventar el verbo...). Así Bangalore, a partir de ayer se llama Bengaluru, ó Bengalooru, parece ser que la transliteración del Kannada al inglés no está muy clara.

Pero, probablemente, lo más interesante de toda la celebración son los carteles. Aquí es bastante normal que cualquier tipo de evento, una festividad religiosa, un acto político, o incluso el cumpleaños de algún personaje más o menos importante, se celebre poniendo carteles en las calles. Los carteles son de un estilo muy especial: aparecen fotos de diferentes personajes, se supone que líderes locales, regionales o nacionales, de alguna manera relacionados con la ocasión. Normalmente son fotos bastante malas, de aquellas que no hacen ningún favor al fotografiado, y los resultados acostumbran a ser bastante divertidos. Este es un ejemplo que aparecía en un post en Bangalore Metroblog:


En esta celebración del día del estado de Karnataka, uno de los personajes más usados para los carteles ha sido Rajkumar, el actor que murió durante nuestra primera visita a Bangalore (perdón Bengaluru). También han aparecido algunos carteles, especialmente cutres e hilarantes, con la foto del personaje buenafuentiano que dirige uno de los partidos políticos kannadigas.

La celebración no acabó ayer. En este país hay bastantes cosas que nos resultan difíciles de entender y una de ellas nos ha pasado esta mañana: cuando estábamos preparando el desayuno, hemos recibido un mensaje SMS de una de la madre de uno de los compañeros de clase de R avisándonos que el gobierno había decidido cancelar las clases hoy.

A y yo, que tenemos grabado en nuestra memoria la muerte de Franco y como se cancelaron las clases aquel día, hemos pensado que había pasado algo grave. Pero después de recibir otras llamadas y leer el diario hemos entendido (?) lo que pasaba: resulta que al Chief Minister del estado le gustó tanto el show de cantos y danzas que hicieron algunos escolares como parte de la celebración oficial que decidió recompensarles dándoles un día de fiesta a ellos y, de rebote, a todos los escolares del estado. Así que hoy, las escuelas están cerradas y los niños disfrutan d eun día más de fiesta gracias a la generosdad del CM...

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home