Tuesday, May 30, 2006

Otra vez en Bangalore

Ya estoy de vuelta en Bangalore. Esta vez yo solo, quiero decir sin la familia, porque he venido con varios compañeros del trabajo para tener unas reuniones entre los gripos de Barcelona, Bangalore y Singapore y empezar a poner en marcha el proyecto sobre el que trabajaremos el próximo año. Y hasta aquí puedo leer, porque el resto es información confidencial que no puedo explicar a nadie fuera de mi trabajo...

El viaje de Barcelona a Bangalore fue bien, aburrido pero bien, y un poco menos cansado que el anterior porque eso de viajar con niños añade bastante stress. La anécdota es que cuando llegué al hotel y subí a la habitación me encontré que habían puesto una cama extra y una cuna. Resulta que tenían en mi historial que ese era el setup que me habían puesto en la ultima vez que estuve en el hotel (con A y los niños) y sin preguntarlo lo habían vuelto a montar. Un detalle. También me han preguntado por los niños, especialmente por J, las camareras del restaurante.

Un cambio importante desde nuestro anterior viaje: el tiempo. Cuando estuvimos aquí en abril, en pleno verano en esta parte del mundo, hacía sol todo el día y mucho calor en las horas del mediodía. Ahora ya ha empezado el monzón (un poco antes de lo normal este año) y está nublado y la temperatura es de 20-22 grados. Todavía no ha llovido estos días, pero todo el día parece que está apunto de llover.

Estos primeros días han sido de reuniones en el trabajo, pero a partir de esta tarde voy a dedicarme más a cosas relacionadas con la relocation.

Thursday, May 25, 2006

Los acontecimientos se precipitan

Aunque el título que he usado hoy es un homenaje al mal periodismo, es verdad que hay veces que parece que todas las cosas se juntan y que no tienes tiempo para poder asimilar todos los cambios. Y esto lo digo yo, que tengo fama de normalmente tomarme la vida con bastante (demasiada?) calma.

Esta semana parece ser una de esas en los que los acontecimientos se precipitan... Yo estoy preparando el viaje que haré la semana que viene a Bangalore, principalmente para una serie de reuniones 'de alineamineto' que tenemos con los diferentes implicados en el proyecto que vamos a hacer allá, pero también aprovecharé para resolver algunos detalles más de nuestra mudanza en julio. Por cierto, después de aclarar (finalmente) los temas de impuestos, hemos decidido irnos el 11 ó el 12 de julio, aunque todavía no hemos reservado los billetes.

Mientras tanto, la canguro de los niños ha decidido dejarnos. La verdad es que era una noticia anunciada: desde que le dijimos que nosotros nos íbamos a ir en julio ya nos avisó que ella buscaría trabajo, lo qu pasa es que lo ha encontrado un poco antes de lo que esperábamos, así que nos ha tocado (debería decir que le ha tocado a A, porque yo cuando llegué a casa por la tarde ya estaba todo casi arreglado...) buscar una solución temporal, con otra canguro que vendrá este mes y medio que queda. Lo curioso es que la nueva canguro tiene el mismo nombre que la 'vieja', así que estos días que conviven las dos hemos optado por numerarlas: Nelly1 y Nelly2. Suena un poco a una película de robots, pero por ahora funciona.

Otra más: J se ha puesto enferma, la típca fiebre de niños, que hoy no le ha permitido ir a la guarderi, y probablemente mañana tampoco. Ya veo que el fin de semana nos tocará no salir mucho para asegurar que este bien la semana que viene y estos dos días antes del finde, pues a hacer malabarismos, entre las dos canguros, A y yo para estar en casa con ella.

Me olvidaba, para añadir más dificultad, se nos estropeó el coche el viernes pasado; pero después de que el taller nos pegase un pequeño susto porque parecía que había que cambiar varias piezas, pues al final resultó que con cambiar solo una, descrita por el del taller como 'un manojo de cables', pue ya ha habido bastante y 'sólo' ha costado 200 euros. Al menos el coche ya está arreglado.

El resumen es que llevamos una semana y pico haciendo el números de circo en tres pistas. Y lo que nos espera: ya tenemos todosd los fines de semana de la agenda llena con celebraciones, fiestas y comidas con amigos, hasta justo el fin de semana antes de irnos, osea que el mes y pico que viene va a ser divertido...

Wednesday, May 17, 2006

Castas

Probablemente, la palabra casta es la primera que aparece en cualquier discusión sobre las particularidades culturales y sociales de la India. Se acostumbra a recurrir al concepto de casta para explicar las enormes (hirientes?) desigualdades sociales y económicas que existen en la población india. La visión que se tiene es de un sistema extremadamente rígido, con un gran componente de opresión y explotación, que marca a las personas desde su nacimiento para ocupar un lugar en una jerarquía social inamovible.

Sin embargo, como siempre en India, la situación real es mucho más complicada que lo que parece a simple vista. De hecho, el propio término casta, acuñado por los portugueses cuando llegaron a la India en el siglo XV, se asocia a dos conceptos interrelacionados pero diferentes:

- los varnas son grandes grupos sociales (clases). Existen cuatro varnas: Brahmanes, Ksatriyas, Vaishyas y Shudras; cada una de ellos asociados, a grandes rasgos, a un conjunto de ocupaciones: los brahamanes serían los religiosos, maestros e intelectuales, los ksatriyas los gobernantes y guerreros, los vaishiyas los comerciantes y artesanos y los shudras los campesinos y trabajadores. Además existen los grupos que no pertenecen a ningun varna: los dalits (más o menos traducido por intocables) y las tribus de las zonas más apartadas. En principio los varnas están ordenados jerarquicamente, es decir los brahmanes son la categoría superior, por debajo los ksatriyas, luego los vaishyas, los shudras y por último los intocables. Esta ordenación jerárquica está relacionada con el concepto de pureza/impureza: las varnas superiores hacen tareas más puras y limpias.

- los jatis son grupos endógamos asociados a una ocupación en particular y de carácter regional o incluso local. Así pues, puede haber un jati que corresponda a los prensadores de aceite de la región de Tamil Nadu. En principio, cada jati debería pertenecer a un varna, serían como subdivisiones basadas en ocupaciones específicas y áreas geográficas.

En un análisis superficial, el sistema es estático y jerárquico, pero en la práctica no es del todo así. Hay jatis que son de difícil ascripción a un varna e incluso en el pasado ha habido jatis que han 'promocionado' a varnas superiores. Tampoco es exactamente verdad que la relación entre varnas y grandes áreas de ocupación sean siempre correctos: por ejemplo, en Bangalore hay un grupo de ksatriyas cuya ocupación principal es cultivar jardines y huertos (una tarea que en teoría debería corresponder a los shudras). Otro ejemplo, uno de los 'padres' de la constitución india, Ambedkar, era un abogado y político de extracción dalit, aunque esta ocupación correspondería a los brahmanes.

A esto se añade el hecho de que todo el sistema está montado en la tradición y el 'consenso social', ya que no hay ninguna autoridad central del hinduismo que estipule en sentido estricto las divisiones en varnas y jatis. De hecho, la constitución india eliminó el sistema de castas y la intocabilidad (precisamente este fue el gran logro de Ambedkar).

Teoricamente, el sistema de 'castas' sólo aplica a los hindúes, mientras que las otras religiones en la India (jainismo, budismo, cristianismo, sikhs, islam...) están fuera del sistema. En la práctica, aunque no explicitamente, estos grupos religiosos mantienen clasificaciones y actitudes respecto a la pureza/impureza parecidas a las del sistema de varnas/jatis en los hindúes (un gran ejemplo es el tema de la novela El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy).

Cómo afecta todo este 'lío' en la práctica?. Pues la verdad es que yo, personalmente, no lo sé. Aunque se supone que a partir de los nombres y apellidos de la gente puedes saber a qué varna, e incluso jati, pertenece, yo no he llegado (todavía?) a ese nivel y los únicos indios con los que tengo realmente confianza para hablar del tema (es un tema que no se toca en conversaciones ligeras) son católicos y, como ya he explicado, relativamente bastante fuera del sistema.

Está claro que en la India existe mucha pobreza y ves mucha gente en la calle haciendo tareas casi inhumanas como acarrear ladrillos en la cabeza y cavando agujeros con un palo. Se supone que esta gente son de las castas inferiores, pero tampoco sé a ciencia cierta que eso sea verdad en todos los casos porque, como ya he explicado, hay muchas excepciones y no es tan sencillo y directo como para sacar conclusiones sin concocer los detalles.

(Como sé que no me debo haber explicado muy bien, enlazo a una página web que explica bastantes más detalles sobre el sistema de castas, y mucho mejor que yo!)

Tuesday, May 16, 2006

Soy de Barcelona

Ya tenemos himno.

Justo cuando estamos apunto de irnos, un grupo sueco decide llamarse I'm from Barcelona y sacar una canción, que dicen que es su canción insignia, y se llama, precisamente We're from Barcelona. Si la oís puede que os suene porque es la canción que este año están utilizando para promocionar el Primavera Sound.

El aspecto de los 24(!) integrantes del grupo no les permitiría pasar desapercibidos por Barcelona (quizá sí en las Ramblas, donde los barceloneses de verdad somos los que pegamos el cante...), pero por alguna razón que no me queda muy clara, han escogido Barcelona como su ciudad fetiche: también tienen otra canción con tema barcelonino que se llama Barcelona loves you.

El grupo hace un pop bastante juvenil y divertido, perfecto para bailar cuando has tomado unas cuantas cervezas, así que me voy a grabar la canción y cuando en Bangalore alguien me pregunte de dónde somos se la pondré y me ahorraré muchas explicaciones...

Wednesday, May 10, 2006

Tráfico

El tráfico es una de las cosas que a los occidentales más nos sorprende cuando llegamos a la India. Aunque tu preparación como viajero experimentado te induzca a pensar que estás preparado (he conducido en Italia, en Marruecos, incluso en Turquía, también he conducido varias veces por la izquierda, en Gran Bretaña, el tráfico en India no puede ser mucho más terrible...), cuando llegas allí te das cuenta que estás hablando de órdenes de magnitud diferentes.

Por otro lado, en Bangalore, el tráfico ha cambiado bastante desde cuando visitamos la ciudad hace diez años.

En positivo: han mejorado mucho los coches que se ven circulando. Hace diez años la mayoría de los coches eran Ambassadors que parecían llevar veinte o treinta años circulando por el mundo. Ahora, aunque parece ser que los Ambassadors todavía se venden (incluso hay un upgrade kit para poner tu viejo Ambassador al día!), la mayoría de los coches son mucho más nuevos y abundan los pequeños utilitarios. Una de las consecuencias de este cambio es que hay mucha menos polución en el aire.

En negativo: la cantidad de coches en las calles ha aumentado mucho más rápido que la capacidad de las calles y carreteras. El resultado: atascos constantes en las vías principales. Es por eso que una de las primeras recomendaciones qu enos hicieron es que buscásemos un sitio para vivir y un colegio para los niños que estuviesen cerca del trabajo.

Para hacerse una idea de cómo es el tráfico en realidad, en esta web hay una serie de webcams que muestran, en vivo, la situación del tráfico en diferentes zonas de la ciudad.

(Nota técnica: por algun esotérico misterio de la técnica, las páginas web a las que he enlazado en este post no funcionan con Firefox (mi browser habitual), así que, por un momento y sin que sirva de precedentes, se deberá usar la herramienta del imperio del mal e instrumento de dominación mundial, aka Internet Explorer. Lo siento por los puristas, espero que a nadie le produzca urticaria.)

Tuesday, May 9, 2006

Pequeños (o grandes) detalles

Hemos entrado en la fase de empezarnos a ocupar de los detalles. En principio, el plan parece muy simple: en julio nos vamos a ir a vivir a a Bangalore para pasar un periodo de entre seis meses y un año. Pero cuando intentas tirarlo adelante, es cuando te das cuenta de los pequeños detalles que, camuflados en lo cotidiano, te pasan normalmente desapecibidos.

Un ejemplo: qué nos llevamos?,


Ya resulta difícil decidir qué pones en la maleta cuando te vas de viaje unos días. Ante este problema, el método de A y el mío son diametralmente opuestos. Ella usa el 'por si acaso' y yo el 'si lo necesitamos ya lo compraremos'. Mi método, a mí, me funciona bastante bien cuando me voy de viaje de negocios por unos días; es por eso por lo que consigo viajar siempre sólo con equipaje de mano, ante la sorpresa, e incluso indignación, de varios miembros de la familia que se preguntan cómo puedo irme de viaje una semana solamente con un trolley carryon. Cuando viajamos toda la familia, la cosa se complica un poco más, y normalmente pasamos por el ritual de negociación sobre lo qué nos llevamos. Es entonces cuando llega la típica discusión de si el champú del hotel será lo suficinetemente bueno o necesitamos llevarnos el nuestro; aunque siempre acabamos lleganod a un compromiso (nos llevamos el champú, pero no hace falta llevarnos el gel de baño...)

Pero toda esa experiencia sirve de poco cuando te vas a pasar un año fuera. Entonces es cuando empiezas a darte cuenta de todas las cosas que usas día a día y que necesitas (o quizá, en el fondo, no necesitas tanto como piensas). El problema no es tanto cuánto nos llevamos (dentro del paquete de relocation esté incluído el envío de un contenedor entero!), sino qué nos llevamos. Este fin de semana hemos conseguido hacer un aprimera lista de las cosas que nos llevaremos, pero siempre queda la duda de si te has dejado algo fuera de la lista que realmente necesitarás y, además, será difícil de conseguir en la Inida...

Friday, May 5, 2006

Más fotos de Bangalore

La magia de internet....

Ya expliqué que durante nuestro preview trip no tuvimos mucho tiempo de tomar fotos de la ciudad que pudiesen dar una idea de cómo es Bangalore. Pero, hoy en día, esto no debería ser un problema. Basta con googlear un poco para encontrar una buena cantidad de fotos de la ciudad, con la ventaja de que casi todas son mucho mejores que las que este humilde fotógrafo podría haber hecho.

He reorganizado un poco el template del blog y en el área de links ahora hay una sección con enlaces a algunas páginas con bastantes fotografías. En el futuro espero poder añadir un enlace a mis fotos, pero tendrá que esperar un poco. Mientras tanto, a a provecharse de la magia de internet...

Thursday, May 4, 2006

Lenguas y conflictos

Se supone que, desde Barcelona, tendría que estar bastante acostumbrado al 'conflicto lingüistico' y las consecuencias políticas (y sociales) que tiene el vivir en un sitio donde dos lenguas diferentes deben convivir, mal que les pese a algunas personas en los dos extremos. Pero, mirado desde la perspectiva india, el conflicto lingüsitico en Cataluña es una miseria. Los problemas se multiplican en un país en el que hay como 18 lenguas oficiales.

Un ejemplo de lo complejo de la situación lingüistica (y cultural) en la India es, precisamente, Bangalore. A mediados de los 50, el gobierno indio restructuró las fronteras de los diferentes estados de acuerdo con criterios más o menos lingüisticos. En principio, después de esta restructuración cad aestado debería tener más o menos una lengua mayoritaria. En el caso de Karnataka, esa lengua es el kannada.

En la práctica, la cosa no es tan simple, porque no considera situaciones como las de Bangalore que, a pesar de estar en una zona de mayoría teórica de hablantes de kannada, también tiene un porcentaje muy grande de población de habla tamil y de otras lenguas del sur de la India (malayalam, telugu, konkani...). Además, debido a la historia de la ciudad, las comunidades kannada y tamil estaban distribuidas en zonas diferentes: los kannadigas en la ciudad antigua y los tamiles en la zona del cantonement (la zona donde estaban originariamente las guarniciones militares británicas).

La consecuencia es que, desde los años cincuenta, ha habido varios momentos de conflicto, e incluso violencia, entre los kannadigas y los tamiles (descritos con bastante detalle en este paper). La cosa se ha complicado más con el crecimiento de la ciudad en los últimos años y la llegada de población del norte de la India que no hablan ni kannada, ni tamil ni otro idioma del sur, sino hindi (un idioma que en el sur de la India considerar más extranjero que el inglés).

Hay quien interpreta los actos de violencia ocurridos tras la muerte del actor e ídolo kannadiga Rajkumar como un caso más de estos conflictos entre las diferentes comunidades y, causado en el fondo por el descontento en los estamentos menos favorecidos de la comunidad kannadiga que no han participado en el desarrollo económico de Bangalore asociado al software y las tecnologías de la información.

Más rumores

Ya expliqué en un post anterior que los rumores sobre nuestro traslado a Banaglore se mueven relativamente rápido. El otro día pude apreciar otro ejemplo: estaba en una fiesta de cumpleaños de un comapñero de clase de R, hablando con varios padres, y una de las madres me mira y me dice: "Oye!, es verdad que os vais a vivir a la India?".

Me quedé bastante sorprendido, porque aunque hemos hablado con la profesora de R y la directora del colegio sobre el tema, habíamos decidido mantener un perfil bajo y no contarlo a la gente hasta que la cosa estuviese bastante encarrilada. Pero claro, es difícil mantener los secretos entre niños, y parece ser que R ha ido contando (fardando?) en su clase que se va a vivir al extranjero, a un país donde hay elefantes y hace mucho calor...

Lo más divertido de la situación es que se ve que la madre de la niña nos se lo había creído mucho cuando se lo contó su hija, y le dijo que no se imaginase cosas, que tenía una imaginación muy grande... La pobre se llevó una pequeña bronca por explicar la verdad!

Tuesday, May 2, 2006

India en las noticias

Por alguna razón en los periódicos de los últimos días (al menos en el País, que es el que leo normalmente) han aparecido varias noticias sobre la India. La semana pasada, el suplemento dominical incluía un artículo sobre el crecimiento económico en la India, comparándolo con el de China y esta semana había un reportaje fotográfico sobre 'Las dos Indias' en el que se volvía a tratar el rápido crecimiento económico y los efectos que tiene sobre la estructira social del país:

"Es la nueva generación de la nueva India; la potencia emergente que se ha convertido en la nueva estrella de la globalización, el nuevo Silicon Valley de la tecnología y el nuevo Eldorado de los capitalistas. India ha saltado a la esfera internacional como la fuerza que, aupada en la mayor democracia del planeta, puede eclipsar a China."

En el fondo, hay un tema recurrente: la modernización y crecimiento económico de un país y, en especial, el 'peligro' que eso supone para los países occidentales que verán amenazada su posición hegemónica. No entiendo mucho de macroeconomía y no sé cuánto de verdad y cuánto de wishful thinking hay en este tipo de afirmaciones. Es una historia que ya se ha oído varias veces: primero Japón, luego Corea y los 'tigres del Sudeste de Asia' (Singapore, Malasia, Indonesia...) iban a ser los líderes económicos del nuevo milenio.

Es verdad que hay una gran diferencia entre esos países y China e India: la enorme población; pero también es verdad que ambos países tienen grandes problemas de desigualdad social y desequilibrio en el desarrollo económico. Esto es especialmente visible en India, dónde las diferencias económicas y sociales se aprecian en las calles de las grandes ciudades.

De todas formas, realidad o exageración, estas noticias tienen un efecto curioso: varias personas del círculo de familia y amigos que saben que nos vamos me han comentado: ha salido un artículo en el periódico sobre la India y el desarrollo económico, y además habla de Bangalore!. Encima, los reportajes ayudan a desmontar un poco la visión estereotipada de la India como un país en el que sólo hay pobreza y vacas por las calles; aunque a veces pueden crear el estereotipo contrario de unas ciudades con un alto nivel de desarrollo, que tampoco es verdad, porque pobreza y vacas por las calles, haberlas, haylas...