Friday, July 28, 2006

El señor del castillo

Últimamente he tenido varias interacciones con la burocracia oficial o semioficial india y creo que estoy empezando a entender el patrón de funcionamiento y, en particular, la existencia de un personaje al que he bautizado como el señor del castillo.

La gestión en las dependencias oficiales (el castillo), empieza con una visita al señor, que normalmente tiene algún título como superintendente, comisionado, o algo parecido. En su despacho, mi facilitador (siempre llevo a alguien que me facilita la gestión, de la agencia de relocation, de la agencia de transportes...) me presenta y el señor del castillo me hace unas preguntas rituales: cuánto timpo voy a estar en India, dónde trabajo... Tras esta evaluación y algunos segundos de incertidumbre, el señor menea la cabeza con ese gesto tan indio que, aunque parezca que quiere decir no, significa que todo está bien y que la gestión puede continuar. El gesto afirmativo viene normalmente acompañado con uma mirada cómplice que parece decir: "te permito entrar en el castillo porque tú eres un personaje importante (un extranjero trabajando para una multinacional!), pero no olvides que el castillo me pertenece y que tú eres mi invitado..."

A partir de este momento empieza verdaderamente la gestión con una serie de subordinados (en distintas oficinas, e incluso a veces en sitios alejados kilómetros del despacho del señor) con los que yo no tengo casi interacción: el facilitador se encarga de todos los detalles con ellos, y a mí sólo me preguntan alguna cosa de vez en cuando o me hacen firmar en algún sitio.

Después de llenar papeles por cuadruplicado (usando papel carbón), conversaciones, o discusiones, en kannara o hindi entre el facilitador y los subalternos, y algunas firmas mías aquí y allí; cuando parece que todo ha terminado, a veces es necesario volver a visitar al señor para que estampe su firma y, con otra mirada cómplice ("mis lacayos han hecho un buen trabajo, pero yo sigo siendo el señor del castillo") y ese gesto tan indio
que significa que todo está bien, se despida del visitante extranjero.

En total, todo el proceso puede durar media hora ó tres horas, dependiendo del número de subalternos con los que hay que tratar, de si hay que esperar en cola (otro tema intersante el de cómo se hacen las colas en India...) y de cuántas oficinas diferentes hay que visitar; pero siempre bajo la tutela, y el peso de esa mirada cómplice, del señor del castillo...

Tuesday, July 25, 2006

Ocupados, ocupados, ocupados...

Hace algunos días que no he podido escribir. Estos días hemos estado bastante ocupados y, paea acabar de dificultar las cosas, se nos ha estropeado la conexión a internet en casa y no puedo acceder al blog por las noches, que es cuando tengo un rato libre.

Y qué es lo que nos mantiene tan ocupados?, pues un poco de todo: buscar casa (ya hemos visto alguna sque nos interesan y estamos empezando a negociar los detalles...), ir comprando algunas cosillas que necesitamos para hacernos la vida un pco más cómoda (utensilios de cocina y el baño...), el colegio de R y J (hemos ido a conocer a las profesoras y esta semana empezaremos el proceso de adaptación), trámites de aduanas (mañana he de ir a despachar las cosas que enviamos por avión) y otros detalles varios para acabar de 'aposentarnos' en Bangalore. Total, que por una cosa o por otra, nos hemos pasado estos días yendo de un sitio a otro, haciendo recadillos.

A pesar de todo, el domingo tuvimos tiempo de hacer una pequeña excursión a Bannerghatta un parque natural que está en las afueras de Bangalore. Vimos tigres y leones y también subimos en un elefante a dar un pequeño paseo. Fue una buena manera de tomar un poco el aire y pasar un rato relajado.

Algunas fotos:

Friday, July 21, 2006

Word Verification

Por cupa del ataque de algunos spammers que se dedican a poner comentarios en los posts antiguos, he tenido que activar la funcionalidad de word verification en los ocmentarios. Eso significa que cuando se intenta añadir un comentario, se tiene que entrar una palabra a partir de una imagen que presenta la palabra algo deformada. Esto se supone que evita que los spammers añadan comentarios automaticamente.

Es una lástima teber que poner estas barreras por culpa de algún que otro energúmeno que, supongo que para aumentar los enlaces ó el tráfico a sus páginas, se dedica a llenar el blog de comentarios estúpidos; pero estos son los inconvenientes de la blogosfera... Espero que, la molestia no sea demasiado grande para los comentarios legítimos.

Como dicen en inglés: sorry for the inconvenience....

Camino al trabajo

Poco a poco nos vamos adaptando a la nueva rutina. Hoy ha sido el primer día que he salido de casa para ir al trabajo a la hora que, más o menos, iré cada día.

Desde nuestro apartamento temporal se tarda unos veinte minutos (si no hay mucho tráfico) en llegar al trabajo y, precisamente, para evitar el tráfico, se debe salir antes de las 9 de la mañana. Hoy he salido a las 8:30, aproximadamente la hora de entrada en los colegios (cuand R y J empiecen el cole, también tendrán que entrar a las ocho y media).

Explico esto porque en el trayecto al trabajo nos hemos cruzado con muchos niños y niñas, con sus diferentes uniformes,
camino de sus colegios. Aquí, casi todos los niños, incluso si van descalzos, llevan uniforme en el colegio; las excepciones son algunos de los parvularios más pequeños, como al que irán R y J.

Lo más curioso es que van al colegio en cualquier medio de transporte: caminando, en autobús escolar; pero también en moto con sus padres (tres o cuatro niños subidos en una moto no es extraño) o en autorickshaw, donde lo extraño es que vayan menos de cinco niños!. También he visto alguno yendo en carro tirado por vacas.

Wednesday, July 19, 2006

Ocupaciones de servicio

1100 millones de personas son muchas personas para mantenerlas ocupadas. La solución que usan los indios es conservar, incuso en algunos casos inventar, cientos de diferentes trabajos de servicio con los que pretendidamente mantener a la gente ocupada, aunque el concepto de ocupado puede llegar a ser muy flexible...

Algunos ejemplos:

- en la oficina, para tomar el café, en lugar de usar los típicos vasos de plástico, usamos tazas de porcelana (con el logo de la empresa!). Con esto, ya tenemos tres o cuatro personas paseándose todo el día recogiendo y limpiando las tazas usadas... Todavía es peor en otra oficina de la misma empresa que he visitado hoy: allí pasa una persona preguntándote si quieres café y te lo trae a la sala de reuniones, en unas tazas con diseño de flores muuuuuuy bonitas.

- en el edificio del trabajo hay ocoho ascensores, cada uno de ellos con un ascensorista (hasta ahora sólo había visto ascensoristas en las películas!), que se dedica solamente a darle a los botones de los pisos; tampoco es una tarea muy compleja, porque sólo hay siete pisos en el edificio.

- en cada cajero automático hay un guardia de seguridad. No sé si es por seguridad de los usuarios o de la propia máquina, porque hay un guardia hasta en el cajero que está en el lobby del edificio del trabajo, dónde, para entrar, ya tienes que pasar un par de controles de seguridad...

- los conductores de coches, te llevan de un sitio al otro y te esperan en el coche. Eso significa que, cuando nuestro conductor me lleva al trabajo y A y los niños no necesitan el coche, se pasa ocho horas sentado esperando, para un trayecto de, ida y vuelta, algo más de media hora.

- por último, tenemos dos chicos que vienen cada mañana a nestro apartamento, teoricamente a preparar el desayuno, que preferimos prepararnos nosotros, y arreglar la casa. Como tampoco tienen mucho trabajo que hacer (todavía tenemos la costumbre de limpiar los platos de la comida y la cena nosotros mismos), se dedican a guardar las cosas: cada día me esconden la tostadora en su caja, como si fuese un pecado muy grande preparar tostadas fuera del desayuno; y hoy, por lo que me ha contado A, se han dedicado a desconectar la lavadora y volverla a guardar en su caja!

Supongo que, con tanta gente que ocupar y los costes de la mano de obra tan bajos, no resulta muy importante optimizar la eficiencia....

Tuesday, July 18, 2006

Blogs bloquedos

Desde hace un par de días tenía problemas para acceder al blog. En principio lo atribuí a algún problema técnico en el servidor de blogspot; pero hoy me he enterado que el gobierno indio ha obligado a los ISPs en India a bloquear el acceso a varios servidores de blogs, incluyendo el que utilizo yo. Aunque las noticias son un poco confusas, parece ser que la excusa es que en algunos blogs se incitaba al odio entre religiones y comunidades. No está muy claro si esto tiene algo de relación con los ataques terroristas de la semana pasad en Bombay/Mumbai. Por ahora, la información más fiable que he encontrado está en el blog de Dina Metha que, curiosamente sí que puedo acceder desde aquí....

La situación es bastante ridícula y grotesca. Por un lado, han bloqueado el acceso al servidor que sirve los blogs, pero no al portal al que se accede para postear, (queridos fans, no desperéis, eso significa que podréis seguir leyendo mis maravillosos posts...;-).

Por otro lado, como era de esperar, en cuanto se ha esparcido la noticia por la red, han aparecido un montón de proxy sites (para los no técnicos: sitios de web que permiten, al final, acceder al contenido del blog) e incluso hay un wiki explicando cómo saltarse el bloqueo.

En resumen, otro claro ejemplo de que intentar controlar y censurar el contenido de la red usando medios tradicionales es imposible. Quizá el gobierno indio está siendo asesorado por los mismos que asesoran a la RIAA y la SGAE.... Espero que el gobierno indio se dé cuenta pronto de lo inútil e incluso contraproducente que puede ser la medida.

Mientras tanto, yo espero seguir posteando más o menos como antes. Quizá no pueda ver mi blog tan bien formateado como lo veréis vosotros (un pequeño golpe para mi ego, pero creo que lo superaré...) y no sé si podre responder a los comentarios (aunque sí que puedo verlos...). También me será un poco más difícil enlazar posts nuevos con antiguos, y no podré continuar tratando de descubrir los criterios que usa adsense para añadir anuncios a mi blog. Por otro lado, ahora ya tengo una buena excusa si algo no funciona muy bien, si tengo faltas de ortografía (no he podido releer el post después de darle al botón de publicar!), o si me llega el temido bloqueo del escritor....

Sunday, July 16, 2006

Weekend Bangalore

Este ha sido nuestro primer fin de semana en Bangalore. Todavía estamos un poco cansasdos y nos lo hemos tomado con calma.

El sábado por la mañana hicimos un poco el turista y visitamos el Templo del Toro y el Palacio de Tipu Sultan, dos de las atracciones turísticas de una ciudad que tampoco tiene muchas...

Algunas fotos (hay más en mi espacio de flickr):




Para comer, acabamos en un mall donde debía estar la mitad de la población de Bangalore; claro, era sábado por la tarde y aquí la gente también va a pasar la tarde al centro comercial... Como excusa, nosotros fuimos a parar allí porque queríamos mirar el supermercado y ver qué otras tiendas hay, aunque también fue bien para que los niños comiesen un poco de pizza, para compensar las aventuras y desventuras en el comer de los últimos días.

Hoy ha sido un día todavía más tranquilo: nos hemos levantado tarde, desyunado con calma y luego hemos ido con J, M y su familia al club a tomar uns cervezas y comer un poco más. Lo bueno es que en el club (el Bangalore Club!) hay una zona para que los niños jueguen, con columpios, toboganes... y, la verdad es que R y J necesitaban correr, saltar y hacer ejercicio un rato porque ultimamente han pasado bastante tiempo 'encerrados' (el avión, el hotel...).

Por la tarde, descansar un poco más en el hotel y tomar un cocktail antes de cenar, que mañana nos espera otro paso en nuestra mudanza...


Friday, July 14, 2006

A la caza de casa

En inglés, lo de buscar casa se llama, literalmente, house hunting; y eso es lo que nos queda por hacer en los próximos días.

Por ahora, ya hems encontrado un apartamento temporal. Eso quiere decir que podemos estar durante un mes mientras buscamos nuestro hogar 'definitivo' en Bangalore. Es lo que aquí llaman un serviced apartment, es decir, una especie de aparthotel; aunque este, en realidad, es un apartamento normal en un complejo residencial grande en el que hay una persona que se encarga del servicio (hacer camas, cocinar....). Sólo tiene dod habitaciones y es un poco pequeño para quedarnos a vivir definitivamente (dónde meteríamos a las visitas??), pero para un mes está bien.

Una de las ventajas es que el complejo de apartamentos es bastante grande, con piscina, gimnasio e incluso algunas tiendas. Esto nos permitirá cubrir algunas necesidades básicas sin tener que movernos mucho al principio y nos facilitará irnos adaptando poco a poco a la ciudad. También está bastante cerca del colegio de R y J y del trabajo.


Lo siguiente es encontrar un apartamento (o casa) definitiva. Hoy hemos empezado a visitar algunos y hemos visto uno que estaba bastante bien, pero un poco lejos de la zona que más nos interesa. Supongo que la semana que viene iremos viendo más cosas y nos iremos haciendo más a la idea de qué posibilidades tenemos...

Thursday, July 13, 2006

Días agotadores y extraños

Los últimos tres días han sido agotadores y extraños.

Estoy escribiendo este post en el avión, camino de Bangalore, J está durmiendo, R. parece que está a punto de dormir también y A está viendo la película. Es el primer rato tranquilo que he tenido en los últimos tres días, y es muy posible que también sea el último en los próximos tres.

Días agotadores; los tres días han estado ocupados por dos tareas realmenet agotadoras: despedirnos de la familia y amigos más íntimos y empaquetar y preparar maletas, que se han entrelazado en el tiempo hasta formar un no parar y poco dormir. Al final, creo que el resultado ha sido bastante bueno: todas las cosas importantes están en camino y la familia se ha quedado razonablemente tranquila.

Respecto a los paquetes, hemos conseguido que todo lo que enviamos por mudanza vaya en avión, ahora ya sé más o menos lo que dan tres metros cúbicos. Además de eso, llevamos tres maletas grandes y dos cajas (las sillas de seguridad de los niños para el coche) facturados (espero que estén en la bodega de este mismo avión) y unas cuantas bolsas de equipaje de mano.

Respecto a la familia, pues ha habido algún lloro contenido, muchos seis meses pasan rápido y enseguida estamos en Navidad. El caso es que, al final, se han quedado relativamente tranquilos...

Días extraños; no sé si le pasa a todo el mundo, pero siempre que me he planteado un cambio importante en mi vida he intentado preveer cómo pasaría y a la hora de la verdad todo ha sido diferente. Con el traslado está pasando lo mismo. Supongo que con todos los pequeños detalles y cosas que hay que tener en cuenta no nos ha quedado mucho tiempo para filosofar, ni para encontrar un momento en estos últmos días para pensar qué es lo que estaba pasando. Así, sin darnos cas cuenta, ya estamos metidos en el avión y camino de Bangalore...

Sunday, July 9, 2006

Empaquetando

Este es el fin de semana oficial de empaquetado.

Es curioso la cantidad de cosas que utilizas normalmente en la vida diaria. No es que nos las vayamos a llevar todas, ni mucho menos, pero tan sólo toma la decisión de qué nos llevamos hace que acabemos pensando en todo las cosas que forman parte de nuesto día a día.

La cosa se complica porque no solamente hay que decidir qué nos llevamo, sino que tenemos que preveer cuándo lo necesitaremos. Vamos a enviar nuestras cosas en tres grupos diferentes: el equipaje que viene con nosotros en el avión, máximo 100 kilos y disponible en cuanto lleguemos a Bangalore; un envío por avión, máximo tres metros cúbicos y que tardará unas tres semanas en llegar; y, por último un envío de (hasta) un contenedor por barco y que tardará ocho semanas. Como la intención es llevarnos pocas(?) cosas, estamos intentando que todo quepa en el equipaje y el envío por avión, pero es difícil calcular cuánto son realmente 100 kilos y tres metros cúbicos, así que hasta mañana, cuando vengan los de la empresa de mudanzas, no sabremos si lo hemos ocnseguido o todavía necesitamos enviar algo por barco.

Mientras tanto, la casa está llena de cajas y bolsas en las que tratamos de prioritizar nuestras necesidades en las próximas semanas: necesitaremos los libros antes que la máquina de hacer pan (sí, tenemos una máquina d ehacer pan, ya lo explicaré con más calma otro día....).

Thursday, July 6, 2006

Índica Libros

No sé si os habréis fijado en los pequeños anuncios que aparecen en la parte superior del blog. Teóricamente, son una manera de hacer algún dinerillo con las visitas que se consiguen a los webs de los anunciantes desde mi blog, aunque, con el tráfico que tiene Ven y dime cómo vives, yo he 'ganado' la friolera de un dólar y medio desde que está en marcha.... Osea que el blog no me va a retirar.

De hecho, la razón por la que he conectado el blog al servicio adsense tiene más que ver con apaciguar la incertidumbre existencial de mi ego de escritor y poder saber, más o menos, cuánta gente lee mis posts. Es la mejor manera que he encontrado de tener estadísticas de visitas.

Se supone que los anuncios que aparecen están relacionados con el contenido del blog, esa es la gran diferencia de la tecnología de adsense respecto a otros sistemas de anuncios en la web. En la práctica, unas veces funciona mejor que otras.

Esta mañana me ha sorprendido porque uno de los anuncios que adsense ha insertad daba justo en el clavo: Indica Libros es una librería virtual especializada en libros sobre la India. Además de una amplia oferta de libros en castellano relacionados de alguna manera con la India, hay un artículo de Agustín Paníker realmente interesante: una reflexión sobre la tradición y la modernidad y la visión occidental de otras culturas y sociedades. Es un extracto del nuevo libro de Paníker: ÍNDIKA. Una descolonización intelectual, que, por cierto, tengo en mi lista de libros por leer.

En fin, parece que hoy adsense ha dado en el clavo. Maravillas de la tecnología...

El avión está a punto de despegar


A R. le gusta mucho viajar en avión y, aunque tiene algunas reservas respecto a lo de pasar un tiempo en la India, ya está emcionado por los vuelos que vamos a hacer. Én este dibujo que hizo ayer parece que el avión también está contento de llevarnos! Posted by Picasa

Monday, July 3, 2006

Modo Fiesta

Tengo una de esas pequeñas cámaras digitales, maravillas de la tecnología y la minturización, que caben en un bolsillo y que tienen cincuenta modos programados diferentes, para poder hacer fotos perfectas en cualquier ocasión y en las situaciones más adversas.

Este fin de semana he podido probar uno de esos modos: el modo fiesta. No sé exactamente cuáles son las especificaciones técnicas de ese programa (si aplica prioridad de apertura, si el flash es automático o está siempre on...), pero supongo que los inteligentes ingenieros que lo han diseñado han pensado en las condiciones adversas en los que se utiliza normalmente este modo: un nivel etílico relativamente elevado, poca predisposición de los modelos a posar, o, si lo hacen, a hacerlo en posiciones extrañas y con muecas exageradas....

Aquí está la prueba de que mi cámara, en su modo fiesta, ha pasado la prueba:

Las fotos capturan ese brillo líquido de los ojos, ese color sonrosado en las mejillas, esas sonrisas fáciles e incluso esos movimientos exagerados de brazos al hablar. Falta, claro está, el tono elevado, casi gritón, en la conversación, pero eso se debe más al medio fotográfico que no a la cámara, que también tiene un modo de grabar vídeo y audio. Yo decidí no utilizarlo porque en estas condiciones habríamos superado los movimientos de cámara de las películas de Lars von Trier...

La ocasión es una fiesta que organizamos para despedirnos de nuestros amigos. Creo que la gente se lo pasó bien, al menos A. y yo nos divertimos. Fue una buena excusa para ver a gente que hacía algún tiempo que no veíamos (a ver si ahora que os vais vamos a vernos más amenudo que cuando estáis en Barcelona!!) y de olvidarnos, por unas horas, de todos los detalles y nervios de los preparativos. También nos hicieron algún regalo que puede ser útil...